8 de November de 2011 11:37

Descubren en Alemania las pinturas más antiguas de Centroeuropa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un grupo de arqueólogos halló en una región del sureste alemán las pinturas rupestres más antiguas de Europa central, datadas hace unos 15 000 años, se anunció hoy en la ciudad de Tubinga.

Según precisó el profesor Nicholas Conard, se trata de cuatro piedras pintadas por manos humanas y halladas el interior de la cueva "Hohler Fels", cerca de la localidad de Schelklingen, en el estado federado de Baden-Württenberg.

En esa región se registraron en los últimos años algunos de los hallazgos arqueológicos más asombrosos.

Las piedras están decoradas con puntos de color marrón rojizo que son "todo menos casualidad", advirtió el profesor de la Universidad de Tubinga.

Sin embargo, no quiso entrar en especulaciones y recalcó que de momento no se ha podido determinar si las marcas tendrían un significado religioso o incluso si podrían haber representado alguna forma de calendario.

Si demuestran por el contrario que el hombre centroeuropeo ya sabía mezclar los colores para fabricar pinturas, apuntó Conard, recordando que hasta ahora no se había encontrado ninguna prueba en los países de Centroeuropa de que los hombres primitivos pintasen ya en la Edad de Piedra tardía.

Si se sabe sin embargo que esculpían y tocaban música: hace tres años, el mismo equipo de Conard encontró la escultura de la época de la glaciación más antigua: una mujer datada hace más de 40 000 años. Y poco más tarde halló una flauta de la misma época fabricada con huesos de ave.

Hasta entonces nadie creía que el hombre centroeuropeo conociese ya la música. La cueva "Hohen Fels" es especialmente rica en arte prehistórico, constató el profesor de Tubinga. "En realidad, da igual desde qué parte excavemos.

Al final siempre sale algo espectacular". "Durante las excavaciones nos movimos en una especie de tierra de nadie, explicó el mism. "Allí hay miles de piedras calcáreas, pero nadie espera encontrar algo".

Fue una estudiante la que dio con las pinturas. "Esas piedras parecían tan sucias como las demás, pero cuando las lavamos, quedó claro que una parte estaba pintada.

En todo Europa central no se ha dado un hallazgo como éste". Conrad se ha convertido con sus descubrimientos en uno de los arqueólogos más relevantes de nuestro tiempo y ha ocupado titulares de medios de todo el mundo.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)