28 de February de 2013 17:18

Científicos lanzan iniciativa radical para salvar a los rinocerontes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Científicos ambientales instaron a la comunidad internacional a legalizar el comercio de cuernos de rinoceronte, prohibido desde 1975, en un último intento para salvar a estos animales en peligro de extinción en África.

En un artículo en la influyente revista estadounidense Science, cuatro expertos señalaron que la tasa de mortalidad en la población restante de rinocerontes negros y blancos se ha disparado debido a la caza furtiva, que busca satisfacer la demanda de sus cuernos, especialmente en China, donde son muy preciados por la medicina tradicional.

“Las estrategias actuales para preservar estos magníficos animales han fracasado claramente y ha llegado el momento de una regulación muy estricta del comercio de sus cuernos”, dijo el autor principal Duan Biggs, del Centro de Excelencia para las Decisiones Ambientales (CEED) y la Universidad de Queensland, en Australia.

La 16a Conferencia de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que se realizará en Bangkok del 3 al 14 de marzo, “es una buena oportunidad para iniciar discusiones serias sobre la instauración de un comercio legal de cuernos de rinoceronte”, indicó.

Los otros tres firmantes del artículo en Science, de fecha 1 de marzo, son Frank Courchamp, director de investigaciones en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS); Rowan Martin, consultante independiente de Harare; y Hugh Possingham, profesor de Biología de la Universidad de Queensland.

“Como ambientalistas comprometidos no nos gusta la idea de un comercio legal (...), pero vemos que tenemos que hacer algo radicalmente diferente para conservar los rinocerontes en África”, explicaron.

“Más que el oro”

El rinoceronte negro occidental fue declarado extinto en 2011 y hay sólo 5 000 rinocerontes negros y 20 000 rinocerontes blancos, la gran mayoría en Sudáfrica y Namibia, dijeron los expertos.

“El cuerno del rinoceronte ahora vale más que el oro”, apuntaron. “El precio de venta se ha disparado de unos 4 700 dólares por kilo en 1993 a unos 65 000 en 2012”, según los autores de esta iniciativa.

Esta escalada de los precios se atribuye principalmente a la creciente demanda de los consumidores asiáticos, donde es muy preciado por sus presuntas propiedades medicinales.

El comercio de cuernos de rinoceronte es ilegal desde 1975, pero ante la reducción de la oferta, la prohibición ha hecho subir los precios y fomentó el desarrollo de una industria de la caza furtiva que usa tecnologías sofisticadas, como la persecución con helicópteros, dijeron los expertos.

Por otra parte, los intentos de educar a los consumidores de la medicina china para convencerlos de dejar de usar estos recursos no fueron efectivos, agregaron.

Según estos científicos, la demanda mundial de cuernos de rinoceronte puede satisfacerse plenamente extrayéndolos sin trauma de los animales vivos. El cuerno de rinoceronte crece unos 900 gramos cada año. Los cuernos también se pueden extraer de animales muertos por causas naturales.

Los ecologistas argumentaron que el comercio legal de piel de cocodrilo es un ejemplo de cómo la legalización del mercado ha salvado a esta especie de la extinción.

Además, si los rinocerontes son legalmente criados por sus cuernos, habrá más espacio en la sabana, lo que contribuirá a la conservación de otras especies en peligro de extinción.

También recomendaron la creación de una central de compras para supervisar la recolección y venta de cuernos en todo el mundo, la cual también permitiría verificar su origen y combatir mejor el comercio ilegal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)