12 de May de 2014 16:15

Científicos descubren una estrella similar al Sol

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Científicos de Estados Unidos, Rusia y Australia descubrieron una estrella que sería una hermana perdida del Sol, según describen en un estudio publicado en el Astrophysical Journal.

Según describe Sci-News, la estrella bautizada como HD 162826 tendría su origen en el mismo cúmulo estelar que el Sol. Fue encontrada a 110 años luz de la Tierra, con un tamaño correspondiente a 1,15 veces el del astro de nuestro sistema solar.

Para encontrarla, el grupo de investigadores liderado por Iván Ramírez de la Universidad de Texas en Austin analizó la composición química de 30 estrellas que posiblemente podían ser la 'hermana perdida' del Sol. 23 fueron estudiadas con el telescopio Harlan J. Smith del Observatorio McDonald, mientras que las siete restantes fueron investigadas en el Observatorio Las Campanas, en Chile, con el telescopio Clay Magallanes. Esto porque sólo son visibles desde el hemisferio sur.

El trabajo también incluyó un análisis de la órbita de los candidatos, para lo que se recurrió al Observatorio Astronómico Pulkovo y a la Universidad Estatal de San Petersburgo, en Rusia.

La conclusión es que la única estrella que cumple con los requisitos de propiedades químicas y órbita sería HD 162826.

Para los expertos, la próxima duda es determinar si hay planetas orbitando alrededor de HD 162826. Por ahora afirman que no habría grandes planetas (del tamaño de Jupiter) aunque no descartan la presencia de cuerpos de tamaños más cercanos al de la Tierra.

Según han afirmado los científicos, el trabajo es particularmente importante ya que se están estableciendo criterios para estudiar a las miles de estrellas que se detectarán con artefactos como Gaia, de la Agencia Espacial Europea. Si se definen los criterios comunes para este tipo de objetos, se podrá procesar la información mucho más rápido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)