25 de February de 2014 16:58

Científico quiere crear una estrella en un laboratorio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Omar Hurricane y su equipo acapararon titulares este mes (febrero) al anunciar que habían producido energía en un laboratorio mediante fusión nuclear, un hito en su proyecto de "crear una estrella" y lograr la generación ilimitada de energía.

"Estamos creando una pequeña estrella en un laboratorio", dijo en una entrevista el científico del centro californiano Lawrence Livermore, financiado por el Departamento de Energía de EE.UU. y que alberga el láser más potente del mundo.

Hurricane reveló este mes en la revista Nature que habían logrado, en sendos experimentos en septiembre y noviembre, replicar durante una fracción de segundo el poder de las estrellas, que irradian energía gracias a las reacciones de fusión en su núcleo, durante las que los átomos de hidrógeno se transforman en helio.

La noticia fue recibida con enorme entusiasmo en los medios de comunicación estadounidenses, que calificaron el logro de un gran paso hacia la generación ilimitada de energía. El científico se muestra entusiasmado con el logro pero asegura que todavía queda mucho por hacer antes de lograr reactores impulsados por fusión nuclear.

El doctor en Física señaló que el próximo gran desafío es lograr la ignición termonuclear, en la que la reacción que se produce durante la fusión es autosostenible y generaría toda la energía. Una vez lograda la ignición, todavía pasará tiempo, "probablemente varias décadas", hasta que se logre la soñada generación energética.

Explicó, por lo demás, que el motivo por el que la gente habla de "generación ilimitada" de energía es porque para alcanzar la fusión nuclear se necesita deuterio, un isótopo estable del hidrógeno presente en el agua marina.

"Si podemos lograr la fusión nuclear usando deuterio está claro que hay mucho combustible disponible. Además, no se produce una reacción química, así que no se generan gases invernadero", explicó.

La abundancia de deuterio y el que el proceso no sea contaminante es lo que mantiene vivo el interés de la comunidad científica en lograr la fusión nuclear en un ambiente controlado pese a los tropiezos.

Hurricane, que está al frente del equipo de alrededor de 30 personas que logró la implosión en los experimentos de septiembre y noviembre, dice que fue su deseo encontrar una solución a los problemas energéticos del planeta, lo que lo llevó a adentrarse en este terreno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)