17 de December de 2011 11:01

Chile realiza primer contacto con satélite espacial chileno en órbita

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El cohete ruso Soyuz realizó con éxito su segunda misión despegando desde Guayana la noche del viernes, poniendo en órbita seis satélites para misiones militares construidos por el fabricante europeo Astrium, entre ellos el primer satélite chileno y el primero de los dos satélites Pleiades, que servirán principalmente a Francia.

La misión del cohete, que despegó desde la rampa de tiro de Sinnamary (norte) a las 23H03 y 48 segundos (hora local, idéntica a la de Santiago de Chile), duró 3 horas y 26 minutos.

“Estoy muy satisfecho de este nuevo éxito de Arianespace. Lo que es extraordinario es que se trata del segundo éxito de Soyuz en Guayana en menos de dos meses con una misión particularmente compleja”, declaró a la AFP el director general de Arianespace, Jean-Yves Le Gall.

“El libro de pedidos jamás estuvo tan lleno, pues supera los 4 500 millones de euros en 2011, es un nuevo récord”, subrayó.

Se trata de la segunda misión exitosa del lanzador ruso desde la Guayana francesa, luego de poner en órbita, el 21 de octubre, a los dos primeros satélites de Galileo, el proyecto europeo competidor del GPS estadounidense.

Esta vez, Soyuz puso en órbita el Sistema Satelital para Observación de la Tierra (SSOT) , un microsatélite de observación de la Tierra de alta resolución.

Su separación del cohete ruso, que marcó el fin de la misión, tuvo lugar tal como estaba previsto 3 horas y 36 minutos después del despegue, a las 02H29 del sábado, hora de Chile y de la Guayana.

El lanzamiento creó expectación entre las autoridades chilenas, que siguieron la fase de lanzamiento y puesta en órbita desde Santiago. Tras cinco contactos con el satélite desde una antena ubicada en el Polo Norte y telecomandada desde Chile, se realizó el primer contacto desde Santiago.

“A las 11:18 (14:18 GMT) se pudo efectuar por primera vez el contacto con el satélite desde la estación orbital del Bosque”, en Santiago, afirmó el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien calificó la operación de “ totalmente exitosa”.

Tras finalizar la etapa de lanzamiento, se inició una fase de pruebas que durará seis semanas, para calibrar y afinar el vuelo orbital, ajustar la cámara que permite obtener las imágenes y verificar los componentes y sistemas, tras la cuál se podrán captar las primeras fotografías.

El satélite permitirá a Chile contar con la más alta tecnología existente para incrementar sus controles fronterizos y de soberanía marítima, así como para mejorar el resguardo de desastres naturales y de labores agrícolas, forestales y mineras.

Este lanzamiento es el tercer intento de Chile por tener un satélite en órbita, tras anteriores intentos fallidos.

El primero data de 1995, cuando fue lanzado el modelo británico Fasat-Alfa, que no logró desacoplarse del cohete ruso que debía ponerlo en órbita, mientras que el segundo, el Fasat Bravo, fue puesto en órbita en 1998 pero quedó en desuso al poco tiempo por un problema en la batería.

Soyuz también puso en órbita a Pleiades 1, un satélite que pesa algo menos de una tonelada y que es el primero de los dos satélites Pleiades, que permitirán obtener imágenes ópticas en colores y en tres dimensiones para la defensa y la industria.

El segundo de los Pleiades será puesto en órbita dentro de 15 meses. Juntos, los dos satélites aumentarán considerablemente las capacidades de vigilancia de la Tierra, sobre todo al servicio de la defensa francesa, según la Dirección General del Armamento (DGA).

La misión incluía también la separación simultánea, 59 minutos después del despegue, de cuatro microsatélites (de 135 kg cada uno) de escuchas electrónicas para la defensa francesa.

Se trata de “demostradores”, la etapa que precede a la fabricación de un prototipo, para colocar hacia el año 2020 un sistema de detección de radares adversos a partir de sus emisiones radio-eléctricas.

El director de Arianespace indicó que próximamente, se llevarán a cabo dos despegues de cohetes desde Guayana: Vega, el lanzador livano europeo, saldrá en enero, mientras que el 9 de marzo se lanzará Ariane 5 con el ATV-3, encargado de aprovisionar a la Estación Espacial Internacional.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)