31 de marzo de 2018 00:37

La ciencia tiene su universo literario

En las últimas décadas, los textos de difusión científica han logrado sumar nuevos lectores a escala mundial. Foto: Ilustración

En las últimas décadas, los textos de difusión científica han logrado sumar nuevos lectores a escala mundial. Foto: Ilustración

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Gabriel Flores

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En 1988 se produjo el ‘Big Bang’ de la literatura científica orientada a las grandes masas. Ese año, el británico Stephen Hawking publicó ‘La breve historia del tiempo’, un libro de menos de 200 páginas, que rompió con el imaginario de que la ciencia era un mundo accesible solo para los científicos o los investigadores.

La publicación de Hawking, fallecido el pasado 14 de marzo, incluye un prólogo del astrofísico Carl Sagan y está enfocada a explicar los pilares de la cosmología desde el Big Bang a través del planteamiento de preguntas como de dónde venimos o por qué el universo es como es.

Otro de los mundos que se abrieron al gran público a través de este libro, que ha vendido más de 10 millones de copias y ha sido traducido a más de 40 idiomas, es el de los agujeros de gusano, más conocidos como agujeros negros, o el mundo del principio de incertidumbre.

Desde la aparición de ‘La breve historia del tiempo’, la publicación de libros de divulgación científica se han multiplicado en el mercado editorial. Uno de los más populares en la actualidad aborda un universo más cercano, el del cuerpo humano, y lleva por título‘Yo contengo multitudes’.

Escrito por Ed Yong, pone el acento en el mundo de los microbios que habitan en el cuerpo humano. “Hay más bacterias en tus tripas que estrellas en nuestra galaxia”, sentencia este periodista científico de origen británico.

Yong muestra cómo los microbios que están en el cuerpo de las personas “no solo moldean nuestros órganos, nos protegen de enfermedades e influyen en nuestro comportamiento, sino que resultan claves a la hora de entender el funcionamiento de la vida”.

Otro de esos títulos de divulgación científica con amplia aceptación es ‘50 cosas que hay que saber sobre genética’ (editorial Ariel), de Mark Henderson, donde se abordan aspectos como las leyes de la herencia, la genética de la evolución, el determinismo genético y los animales genéticamente modificados.

A través de estas temáticas se plantean varias preguntas como si la personalidad es heredada o adquirida, o si se podrá diseñar bebés a la carta en el futuro, una meta que según explica el autor no está muy lejos de convertirse en realidad.

‘Sabias’
Adela Muñoz cuenta la historia de mujeres que han hecho aportes al mundo de la ciencia, como Marie Curie.

‘A hombros de gigantes’
En este libro Stephen Hawking explica cómo varios científicos construyeron sus teorías y cuál es su legado.

‘50 cosas que debes saber sobre genética’
Mark Henderson explica la historia de las investigaciones genéticas y sus aplicaciones.

‘Breve historia del tiempo’
Fue el primer libro publicado por el científico británico Stephen Hawking. Se ha traducido a más de 40 idiomas.

‘Yo contengo multitudes’
El libro de Ed Yong se sumerge en el mundo de los microbios que habitan en el cuerpo de los humanos.

‘Mi visión del mundo’ 

En este libro del científico Albert Einstein se recoge una serie de escritos sobre la teoría de la relatividad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)