26 de May de 2010 00:00

‘La ciencia espacial tiene usos cotidianos’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

La difusión y la aplicación en la cotidianidad de la información recopilada por las ciencias y la tecnología espaciales. Ese es el propósito del seminario Política y legislación espacial, aplicada al cambio climático, que empezó ayer en Quito y que finalizará mañana.

Los satélites y los conocimientos espaciales no solo se relacionan con el espacio. También pueden ayudar a mejorar actividades que van desde las proyecciones climáticas, prevención de desastres, determinación de los tipos de cultivos de acuerdo con las condiciones del suelo, y hasta en la telemedicina.

Así lo afirmó Ciro Arévalo, conferencista colombiano y presidente de la Comisión para la Utilización Pacífica del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas. “No se trata solo de llegar al espacio con sofisticadas máquinas, sino también de usar la información en diversas actividades como la verificación de los recursos naturales”.

La ONU, por ejemplo, es un usuario de 25 sistemas. Uno de ellos es el de la Organización Mundial de la Salud para determinar las pandemias.

Además, según Fernando Suárez, secretario pro témpore de la V Conferencia Espacial de las Américas, en 1990 se creó la instancia regional que hoy dirige para promover el uso pacífico de las tecnologías espaciales.

De allí que el objetivo de esta cita es fortalecer la cooperación internacional. Pero también para reafirmar la ordenanza, los principios legales y métodos para el uso adecuado del espacio.

Arévalo advirtió que las ondas espaciales también son recursos naturales agotables. “Si bien no se acaban, pero se saturan por el tráfico desmedido”. Se calcula que “hay 21 000 desechos espaciales allá arriba y cuando querramos poner nuestros satélites habrá complicaciones”.

El seminario continua hoy, desde las 09:00, en el Teatro Universitario, en la U. Central. sobre las experiencias nacionales en legislación y política espacial. La agenda incluye charlas en torno a los avances de la temática espacial en México, derecho espacial y telecomunicaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)