2 de julio de 2014 17:39

Errores en un estudio de células madre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

La revista científica británica Nature informó que retiró un estudio de células madre liderado por científicos japoneses, tras hallarse varios “errores graves”.

La investigación, publicada el pasado 29 de enero, estaba encabezada por la bióloga Haruko Obokata y en ella se demostraba un método muy sencillo y revolucionario para reprogramar las células adultas (sumergiéndolas en un ácido o aplicando presión sobre sus membranas) y obtener así células madre, con capacidad para transformarse en cualquier otro tejido.

Sin embargo, la comunidad científica denunció después el uso de imágenes duplicadas para documentar los dos artículos de Nature y la incapacidad para replicar los resultados de la investigación.

Nature explicó que se hallaron “varios errores graves” en el artículo, lo que llevó a una profunda investigación por parte del Instituto RIKEN, donde trabaja Obokata.

El comité de investigación de ese instituto catalogó los errores como de mala conducta.

Los errores, indica la publicación, están relacionados con las células STAP (de pluripotencia adquirida mediante estímulo).

Nature ha retirado otros artículos anteriormente por mala praxis.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)