5 de febrero de 2015 21:44

Ciempiés más grande del mundo fue encontrado en norte de Colombia

El Scolopendra gigantea, el ciempiés más grande del mundo, habita en la región de la Costa Atlántica de Colombia. Foto: Universidad Nacional

El Scolopendra gigantea, el ciempiés más grande del mundo, habita en la región de la Costa Atlántica de Colombia. Foto: Universidad Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 4
Agencia AFP
Bogotá

El ciempiés más grande del mundo, el Scolopendra gigantea, que mide 24 centímetros y tiene un colmillo venenoso detrás de la cabeza, fue descubierto por investigadores colombianos en la Costa Atlántica, en la región fronteriza con Venezuela, informó la estatal Universidad Nacional.

"El ciempiés más grande del mundo es colombiano", aseguró un informe publicado esta semana en el boletín UN #1 en investigación de la Universidad Nacional.

"Este organismo es uno de los 8 000 ejemplares que conforman la Colección Miriapodológica (milpiés y ciempiés) del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional (UN)", precisó la fuente.

El profesor Eduardo Flórez, de ICN, resaltó que Colombia posee un gran número de familias, géneros y especies de miriápodos, que están por descubrir y estudiar y que situaran al país como uno de los más importantes en el mundo en el tema.

"Cuando se consiga dilucidar taxonómicamente la identidad de estas especies, el país va a ocupar el primer lugar en cuanto a su número, no solo a nivel neotropical, sino mundial", dijo Flórez al boletín e indicó que Colombia cuenta con nueve órdenes de miriápodos, superado en la región por México que posee 15 órdenes.

Los ciempiés se alimentan principalmente de insectos, con lo cual contribuyen al equilibrio ecológico del suelo, mientras que las especies de milpiés ayudan a acelerar el reciclaje de nutrientes del suelo al consumir material biológico en descomposición, como la hojarasca, bacterias y hongos, explicó el experto.

Los ciempiés pueden tener desde 15 hasta 170 pares de patas, mientras que los milpiés poseen desde 12 pares hasta 375.

Flórez creó en el 2013, junto con Daniela Martínez, una estudiante de la Maestría en Bióloga de la UN, el Grupo Colombiano de Miriapodología, a través del cual se imparten cursos especializados en esta área.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)