14 de julio de 2014 00:00

Plan semanal de pedaleo para perder peso y mejorar la salud

Ciclismo
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 26
Contento 0
Redacción Sociedad

Con la llegada de las vacaciones en Quito el flujo vehicular disminuye y el clima se presta para movilizarse o dar paseos en bicicleta. La práctica de esta actividad no solo beneficia al ambiente, sino también hace un gran trabajo en el cuerpo humano.

El ciclismo al igual que la natación es considerado uno de los deportes más completos. Andar en bicicleta implica utilizar los músculos más importantes del cuerpo en un patrón rítmico que alterna, usualmente, trabajo activo con períodos de descanso. Esto hace que sea una actividad completa para el cuerpo, pero sin llegar al cansancio total.

De hecho, no se necesita hacer un gran esfuerzo para ver resultados positivos: 60 minutos de pedaleo a ritmo tranquilo equivale a 473 calorías menos, y si la velocidad aumenta, el consumo calórico es mayor. Por otra parte, el mayor beneficio preventivo puede conseguirse andando en bicicleta, aproximadamente 20 minutos diarios (6 kilómetros).

El médico Carlos Bustamante hala sobre algunos de los beneficios de usar este medio de transporte.


Ciclear mejora las funciones del sistema circulatorio
: Andar media hora cada día, incluso en aquellas personas que hacen poco ejercicio, representa un 50% menos riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares. Los vasos sanguíneos incrementan su flexibilidad y se reduce el colesterol “malo”.

Previene del dolor de espalda: los movimientos regulares de las piernas fortalecen especialmente la zona lumbar. Además, la musculatura de la espalda se fortalece y mantiene la columna vertebral protegida de vibraciones y golpes.

Protege las articulaciones: Los movimientos cíclicos que se realizan al pedalear representan una carga mínima para las articulaciones y garantizan un sustento óptimo para los cartílagos.

Mejora el tono muscular y aumenta la fuerza física. Además, retrasa el envejecimiento del aparato locomotor.

Disminuye la presión arterial: media hora de bicicleta diaria representa un 30% menos riesgo de sufrir presión alta.

Aumenta la capacidad pulmonar: Una persona en reposo necesita unos nueve litros de oxígeno por minuto, y un ciclista consume, en promedio, 80 litros por minuto durante el ejercicio.

Equilibra el peso corporal: No es necesario realizar un gran esfuerzo, ya que con un ritmo algo superior al de paseo, está comprobado científicamente que los efectos sobre la pérdida de grasa son mucho mayores.

Reduce la flacidez y la celulitis

Calma el estrés y relaja el sistema nervioso. Además, pedalear es uno de los mejores antidepresivos.

Los beneficios en minutos
10 minutos de pedaleo: Mejora las articulaciones.
20 minutos: Refuerza el sistema inmunitario.
30 minutos: Beneficios a nivel cardiovascular.
40 minutos: Aumenta de la capacidad respiratoria.
50 minutos: Se acelera el metabolismo.
60 minutos: Control de peso, efecto antiestrés y bienestar general.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)