31 de julio de 2015 12:51

El anime es la principal novedad que trae Chulpicine este año

El festival de cine infantil Chulpicine se desarrolla en Quito y en siete provincias del país. Foto: Facebook de Chulpicine

El festival de cine infantil Chulpicine se desarrolla en Quito y en siete provincias del país. Foto: Facebook de Chulpicine

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Gabriela Vivanco
Redactora (I)

Un evento de cine dedicado a los más pequeños. Eso es lo que podrá disfrutar Quito y otras ciudades del país estas vacaciones, mientras se desarrolla la decimocuarta edición del festival Chulpicine. Como todos los años, los organizadores preparan sorpresas especiales y una amplia gama de filmes cargados de historias y estéticas alternativas.

Este año el anime es una de las novedades más destacadas del festival. Freddy Sarzoza, relacionista público de la fundación, destaca que esta es una tendencia cinematográfica que le agrada al público. Además, incluir una categoría le dará más diversidad al encuentro.

Según explica Sarzosa, este festival se dedica al cine infantil porque es un público aún “desplazado” en la generación de contenidos audiovisuales. No hay una abundante producción alternativa dedicada a los niños, que se escape del cine comercial. El país no es una excepción. Si bien el relacionista reconoce que hay un importante crecimiento de la producción cinematográfica, señala que es principalmente dirigida para un público adulto y no infantil.

Por esta razón, la selección de las cintas que se exhiben en el festival es un trabajo profundamente meditado que depende de varios factores. Por una parte se toman en cuenta “las deficiencias y necesidades del público” –explica el relacionista-; es decir, lo que el público reconoce y quiere ver. A la par, un grupo de experto valora los guiones y la estética para escoger los filmes. Sin embargo, conseguir todas los filmes que desean presentar no siempre es posible por el tema de derechos de autor de los mismos.

Es necesario que los materiales escogidos aporten a los niños con mensajes, cuestionamientos o reflexiones. La tarea didáctica es un pilar de este festival. Sarzoza cree que hoy más que nunca es necesaria la educación visual desde edades tempranas.

La organización, que como los dos últimos años se realiza con el apoyo del Consejo Nacional de Cinematografía, está afinando los últimos detalles de la agenda y los cronogramas.

Sin embargo, está confirmada la inauguración este 8 de agosto en la Sala Alfredo Pareja de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. en ese mismo lugar habrán funciones todos los fines de semana de agosto. Asimismo, Chulpicine visitará siete provincias este año entre las que están Sucumbíos y Napo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)