26 de May de 2010 00:00

Chiriboga se refirió a dos logros en la OMS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Con media hora de retraso, David Chiriboga, ministro de Salud, dio ayer su informe sobre la 63ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cita se realizó en Ginebra, del 17 al 21 de mayo.

El Ministro fue nombrado vicepresidente de la Comisión A de la Asamblea Mundial. También es presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en temas de salud.

Dos de las propuestas presentadas por Chiriboga a la OMS fueron aprobadas. “Es un logro diplomático para el país”, indicó.

La primera iniciativa se refiere a temas de investigación. “Propusimos que se busquen nuevos mecanismos para financiar la investigación y desarrollo de drogas para combatir enfermedades olvidadas”. Chiriboga subrayó que males como la tuberculosis y la malaria, considerados ‘enfermedades olvidadas’, afectan más a los países del hemisferio sur.

La propuesta se planteó por la insatisfacción de los países de Unasur en torno al informe presentado por expertos de la OMS. Ahora se propone que se evalúen de forma más profunda las necesidades de las regiones.

“La resolución fue aprobada y se acordó que cada región presente una lista de candidatos de expertos que analicen la propuesta”.

El segundo planteamiento se refiere a los medicamentos falsificados. El Ministro señaló que este tema inquieta a los países del sur, por la debilidad de los sistemas de control. “Bajo la bandera de la lucha contra los medicamentos falsificados, se afecta a la disponibilidad de los genéricos”. Y afirmó que acordaron crear un grupo intergubernamental en el cual los 194 países miembros de la OMS tengan sus representantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)