7 de mayo de 2015 21:31

Detalles de la vida de dos héroes de Chimborazo se revelaron en una investigación documental

La investigación sobre Daquilema y León se presentó hoy, jueves 7 de mayo del 2015 en el auditorio de la Diócesis de Riobamba. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

La investigación sobre la vida de  Fernando Daquilema y  Manuela León se presentó  en el auditorio de la Diócesis de Riobamba. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 2
Cristina Márquez
Redacción Sierra Centro

Con cantos y bocinas los indígenas de Chimborazo, una provincia andina del Ecuador, recibieron los resultados de una investigación que revela nuevos datos de la vida de Fernando Daquilema y Manuela León, dos personajes considerados héroes por promover la sublevación indígena en 1871.

La investigación documental realizada por un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural se presentó hoy, jueves 7 de mayo del 2015 en el auditorio de la Diócesis de Riobamba. Al evento acudieron representantes de las organizaciones indígenas políticas y sociales de la provincia, estudiantes de la Unidad Educativa Fernando Daquilema y directivos de la Cooperativa de Ahorro Fernando Daquilema.

Un video que contenía una síntesis de los 105 documentos manuscritos, 16 impresos y 32 fotografías, contó parte de la historia de la revuelta que protagonizaron ambos líderes en el Gobierno de Gabriel García Moreno.

“Identificamos estas ‘lagunas’ en la historia del Ecuador y nos propusimos documentarlas. Su investigación es importante porque es parte de nuestro patrimonio inmaterial. El caso de Fernando Daquilema y de Manuela León es bastante especial, porque se trata de dos personajes que vivían en la memoria oral de los pueblos indígenas a pesar de lo poco que se sabía de su vida”, dijo Lucía Moscoso, coordinadora del proyecto.

Entre los documentos había informes de los obispos de Riobamba sobre la sublevación indígena, manifiestos del presidente Gabriel García Moreno, recortes de prensa y documentos de la Diócesis como las actas de bautizo, matrimonio y defunción de Daquilema.

Pero los archivos que más llamaron la atención del público fueron dos fotografías que retrataban a Fernando Daquilema y a Manuela León. Estas son quizás las únicas imágenes que existen de estos personajes. Las investigadoras las obtuvieron el archivo particular de dos científicos alemanes.

La investigación se inició hace cerca de 10 años y le tomó nueve meses al equipo de historiadores y fotógrafos sistematizar los datos. El material estará disponible a todo el público en un portal web del INPC en los próximos meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)