10 de enero de 2018 00:00

San Miguel recibió documentos de Fernando Daquilema

Autoridades locales y de patrimonio cultural participaron en la entrega de la documentación. Foto: Ristina Márquez / EL COMERCIO

Autoridades locales y de patrimonio cultural participaron en la entrega de la documentación. Foto: Ristina Márquez / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Cristina Márquez
Redactora (F – Contenido intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con bailes autóctonos y discursos, los habitantes de San Miguel de Quera, en la provincia del Chimborazo, recordaron a Fernando Daquilema, un joven de Cacha que a sus 23 años lideró la primera sublevación indígena en 1871 y luego fue fusilado.

Técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural entregaron 77 documentos originales sobre el levantamiento en contra de la explotación y otros que detallan la vida de Daquilema. Además, dos fotografías originales que se encontraron tras una investigación que esa entidad concluyó el año pasado.

“No sé nada de derecho, pero cuando revisé los documentos me imaginé cómo mataron a Fernando Daquilema. Me causó un dolor grande, porque él nació y vivió aquí, él soñó con vernos libres”, dijo Antonio Toabamba, presidente de la comunidad.

Al evento de entrega acudieron autoridades como el prefecto Mariano Curicama; Margarita Guevara, gobernadora de Chimborazo; Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba, y representantes de varias carteras de Estado.

Al menos unas 80 personas de esa comunidad, perteneciente a la parroquia Cacha, se reunieron para mirar la fotografía original de Fernando Daquilema, quien es recordado por su hazaña como un héroe y referente de la igualdad de derechos.

En la plaza central de esa comunidad se edificó una efigie en honor a Daquilema. La estatua lo muestra con los brazos levantados y vistiendo el traje originario de Cacha, un pantalón blanco, con poncho rojo y una faja kawiña.

Antes de la entrega de los documentos históricos y de la fotografía que le puso un rostro a la historia, la hazaña de Fernando Daquilema sobrevivía únicamente en la memoria oral de la gente. Relatos, canciones y poemas sobre él se dijeron por generaciones.

De hecho, además de la investigación que los técnicos realizaron en varias bibliotecas, archivos municipales y religiosos, también se investigaron los relatos que pertenecían a la memoria oral de Cacha.

Entre los documentos que lograron recopilar están las actas de bautizo, matrimonio y defunción de Daquilema. Publicaciones de prensa que relatan cómo ocurrió la sublevación durante el gobierno de Gabriel García Moreno, y sobre la aprehensión del líder indígena tras cuatro meses de hacerle frente a las tropas militares de Quito y Riobamba.

“Al principio pensamos en demandar al Estado por el asesinato, pero después de varias conversaciones y un análisis profundo con los sabios de la comunidad decidimos que es una oportunidad para visibilizar nuestros problemas y necesidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)