6 de abril de 2016 15:53

El Chimborazo tiene 5 metros menos

Pie de foto: Los científicos de la Tercera Misión Geodésica posicionaron un GPS en la cumpre del Chimborazo para calcular su altura con presición centimétrica

Pie de foto: Los científicos de la Tercera Misión Geodésica posicionaron un GPS en la cumpre del Chimborazo para calcular su altura con presición centimétrica. Foto: Cortesía Revista Ñan

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 10
Indiferente 0
Sorprendido 15
Contento 17
Valeria Sorgato

El Instituto Geográfico Militar (IGM), el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) y la Embajada de Francia, dieron a conocer, ayer 6 de abril, en el Planetario del IGM, que la altura del Chimborazo es de 6263,47m con una precisión de +- 3cm, aproximadamente 5 m menos de lo que el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) había calculado: 6268m. Además sus resultados muestran que la distancia entre el centro de la Tierra y la cumbre del Chimborazo es de 6384415,98 km, cifra que sitúa a la cima del coloso como el punto más lejano al centro del planeta.

El pasado 5 de febrero investigadores del IG-EPN, el IRD y el IGM ascendieron el Chimborazo para celebrar en la cumbre los 280 años de la primera Misión Geodésica Francesa y los 25 años de colaboración franco-ecuatoriana de la Tercera Misión. A las 7:45 de la mañana clavaron sobre el glaciar más alto de la cumbre un GPS que les permitió calcular la altura casi precisa del Chimborazo.

Durante la conferencia, Mario Ruiz, director del IG-EPN, habló sobre los descubrimientos e investigaciones que la Tercera Misión Geodésica ha realizado en el último cuarto de siglo. Han estudiado la peligrosidad y magnitud de los sismos ecuatorianos y la historia eruptiva de prácticamente todos los volcanes. “Descubrieron que el sismo continental más grande de Sudamérica es el que destruyó en 1791 la ciudad de Riobamba”, dijo Ruiz. Además- añadió- fueron los primeros en corroborar que el Cayambe no era un nevado sino un volcán, y que en 4 000 años ha erupcionado 20 veces.

La Tercera Misión se caracteriza por la cooperación entre Francia y Ecuador, pues durante los 25 años científicos de ambos países han participado en más de 100 investigaciones anuales. Olivier Danglas, director en Ecuador del IRD, destacó la importancia de esta alianza y aseguró que habrá una cuarta Misión en la cual el actual “laboratorio mixto internacional” seguirá trabajando para desentrañar las claves de cómo funciona la naturaleza y prever los desastres naturales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (4)