13 de mayo de 2015 16:16

Hay 51 casos de chikungunya confirmados y controlados en Guayaquil

Hasta hoy, 12 de mayo, se han reportado más de 6 000 casos de chikungunya en el país. Foto: AFP.

Hasta ahora se han reportado 51 casos “confirmados y controlados”, según el SNEM. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Elena Paucar
Redactora (I)

Las autoridades del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos (SNEM) aseguran que la situación del chikungunya en Guayaquil está controlada. Hasta ahora se han reportado 51 casos “confirmados y controlados”, como indicó Michael Vera, director nacional del SNEM, la tarde de este 13 de mayo de 2015.

“El SNEM está preparado con equipos y talento humano para ejecutar actividades de control vectorial (…). Es importante la participación ciudadana en las medidas de prevención desde sus viviendas”, dijo Vera.

Según datos de la Subsecretaría de Vigilancia de la Salud Pública, hasta el 6 de mayo se detectó la circulación autóctona del virus en seis de las 24 provincias del país. Hasta esa fecha también se reportaron dos casos confirmados en Azuay.

El Ministerio de Salud registra 6 277 casos de fiebre chikungunya, hasta inicios de este mes. Solo 1 152 se reportaron en abril. El informe detalla que en Guayas se han dado 158 casos.

Esmeraldas es la provincia más afectada, con 4 112 hasta ahora, seguida por Manabí, con 1 820 casos. La población más afectada tiene entre 20 y 49 años, que corresponde al 52% de afectados.
El inicio del brote en Ecuador, en enero de 2014, fue por casos importados, de personas provenientes de países como Colombia (85 casos), Venezuela (5), Chile (1), Cuba (1) y México (1).

La fiebre chikungunya es transmitida principalmente por el mosquito Aedes aegypti, también trasmisor del dengue.

Generalmente dura entre cinco y siete días. Su cuadro clínico es similar al dengue y produce dolores articulares graves.   En Guayaquil, los casos recientes se reportan en zonas como el Suburbio oeste.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)