25 de May de 2010 00:00

Chevron solicita que se retire al perito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington, AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Chevron impugnó ante una corte ecuatoriana al experto que determinó que esta firma petrolera estadounidense debía pagar USD 27 000 millones, en un litigio sobre contaminación en la región amazónica, acusándolo de tener nexos con los demandantes.

“Chevron busca la destitución de (Richard) Cabrera como el designado por la corte, así como el rechazo de todo su trabajo”, indicó la petrolera en un comunicado emitido en EE.UU.

Cabrera fue designado en el 2007 por la justicia como perito independiente, para determinar los daños de Texaco, ahora propiedad de Chevron, mientras extrajo crudo en la selva ecuatoriana, entre 1964 y 1990.

En noviembre del 2008 el experto determinó que la petrolera debía pagar USD 27 000 millones. Pero según Chevron, una nueva evidencia relaciona a Cabrera con los demandantes -unos 30 000 indígenas que se habrían visto afectados por la contaminación- y lo inhabilita como perito independiente.

“Pese a los desmentidos por años de Cabrera y los abogados de los demandantes, una de las empresas que trabaja para ellos admitió en una corte estadounidense que una de sus consultoras trabajó directamente con Cabrera”, dijo el vicepresidente de Chevron, Hewitt Pate. “También sabemos que Cabrera fue empleado de uno de los abogados de los demandantes en otro caso anterior”, añadió Pate.

En su pedido, Chevron solicita a la Corte ecuatoriana que investigue la conducta de Cabrera. Este nuevo requerimiento de Chevron se inscribe en su búsqueda de invalidar el juicio iniciado por los pobladores de la Amazonía ecuatoriana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)