6 de mayo de 2016 12:51

Expondrán en Panamá dibujos originales de 'Chespirito'

Roberto Gómez Bolaños junto a su personaje más recordado, 'El Chavo del 8'.

Roberto Gómez Bolaños junto a su personaje más recordado, 'El Chavo del 8'. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Cerca de 13 dibujos originales realizados por el fallecido actor mexicano Roberto Gómez Bolaños, creador de personajes como Chespirito, El Chapulín Colorado y El Chavo del 8, se expondrán del 6 a 8 de mayo en ciudad de Panamá, como tributo a su legado a la cultura, informaron organizadores del evento.

La muestra itinerante contará con dibujos referentes a figuras como la Chimoltrufia y Doña Florinda, los cuales fueron cedidos por la actriz mexicana Florinda Meza, viuda del fallecido comediante.

La viuda del escritor, músico y actor trabajó junto a su esposo en programas humorísticos de la autoría de Chespirito, como El Chapulín Colorado, Los Chifladitos y El doctor Chapatín.

El caricaturista panameño Félix Barrios dijo a periodistas durante una rueda de prensa que Panamá va a ser el primer país del mundo, fuera de México, que expondrá los dibujos del aclamado Chespirito, cuya esposa tendrá el honor de realizar la apertura en cada exhibición.

El homenaje a Gómez Bolaños "iniciara el día 6 de mayo en el Centro de Visitantes de las esclusas de Miraflores del Canal de Panamá, el sábado 7 se trasladará a la estación de Albrook del Metro de Panamá, mientras que el domingo 8 será en la Peatonal del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá", informó el promotor.

"Chespirito" fue un gran dibujante, "hacía los 'story board' y las caricaturas que se usaban para el programa, pero esos dibujos enamoraron a Doña Florinda", destacó.

Las obras del celebre actor se suman a más de 300 piezas de arte en acrílico y digital, de reconocidos dibujantes de Ecuador, México, Colombia, Costa Rica y Panamá, que tendrán dimensiones de dos metros de alto y un metro de ancho, que se mostrarán también el domingo 8 en la Peatonal del Casco Antiguo.

La Unión de Caricaturistas de México y el Club de periodistas de México decidieron que Panamá fuera sede de la muestra, debido a un enlace con el gremio de dibujantes de Panamá realizado en marzo.

El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de la Presidencia de Panamá, El Metro de Panamá, La Autoridad de Turismo de Panamá y El Canal de Panamá.

Roberto Gómez Bolaños murió el 28 de noviembre de 2014 a los 85 años en su casa en el balneario de Cancún, en el Caribe mexicano y recibió diversos homenajes en la capital mexicana durante su funeral, mientras en diversas partes del mundo se le rindió honores.

Gómez Bolaños estudió ingeniería, pero nunca ejerció. Se inició como creativo en una agencia de publicidad a los 22 años.
En la década de 1960 comenzó a trabajar como guionista de comedias para radio, televisión y cine, y de ahí su sobrenombre de "Chespirito", diminutivo españolizado de Shakespeare, que se le aplicó por su baja estatura y que marcó su exitosa carrera como comediante.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)