27 de agosto de 2014 21:14

Chef peruano Gastón Acurio se retira del restorán Astrid&Gastón

Gastón Acurio, cocinero peruano. Foto: El Comercio.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Agencia AFP

El chef peruano Gastón Acurio anunció su retiro de su emblemático restaurante limeño Astrid&Gastón, primero de América Latina, para emprender un nuevo proyecto culinario que lo llevará por Sudamerica, según un declaración que difundió en las redes sociales.

"Hoy me despido de Astrid y Gastón. Mi presencia y compromiso con la cocina peruana y latinoamericana, continuará hasta el final de mis días", escribió Acurio, de 46 años, en su perfil de la red social Facebook.

"Durante el 2015 daré el inicio a una nueva etapa que esperamos dure algunos años: 'La expedición Perú 2015', que nos llevará a cada pueblo en busca de historias, productos, personas, respuestas y luego lo haremos por el resto de Sudamérica", reveló.

"Es así como llego a esta nueva etapa, que me lleva al anuncio de mi retiro oficial del restaurante Astrid y Gastón", acotó el cofundador del restaurante que ocupó el 2014 la 18ª posición a nivel mundial en la prestigiosa lista divulgada anualmente por la revista británica Restaurant.

Astrid & Gastón había encabezado también este año la primera edición de una lista exclusivamente sudamericana, elaborada por la misma publicación.

El retiro coincide con la mudanza a una casona limeña del siglo XVIII de Astrid & Gastón tras permanecer 20 años en el local donde abrió por vez primera sus puertas, en 1994, en lo que fue el punto de partida de la llamada revolución gastronómica peruana.

Acurio indicó que el restorán "inicia una nueva etapa", bajo la conducción de su esposa y fundadora, la alemana Astrid Gutsche, una chef especializada en cacao, y del chef peruano Diego Muñoz, quien desde hace dos años dirige la cocina del local.

El emprendedor chef señaló además que volcará su energía a través de "una fundación que se encargue de becar a decenas de alumnos, una hermosa universidad", como parte de su rol de promotor de la cocina peruana en el mundo.

Acurio es un referente obligado de la cocina peruana tras una rutilante carrera de 20 años en la que pasó de ser un innovador chef a un exitoso empresario con un imperio de 50 restaurantes en 14 ciudades del planeta.

Formado en España y Francia, Acurio considera que el papel del cocinero en la sociedad contemporánea es el de ser "un agitador de ideas, de propuestas, como lo son los políticos".

"Cocinar significa crear, juntar diferentes elementos para hacer algo nuevo. Conceptualmente todos podemos cocinar ideas: todos podemos ser cocineros", dijo en febrero pasado durante una entrevista con la AFP resumiendo su filosofía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)