27 de noviembre de 2015 15:36

Charlas y pruebas rápidas previo al Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida

Entre las 08:00 y las 11:00 se realizó hoy 27 de noviembre de 2015 una casa abierta por el Día Mundial de la lucha contra el Sida. Foto: EL COMERCIO.

Entre las 08:00 y las 11:00 se realizó hoy 27 de noviembre de 2015 una casa abierta por el Día Mundial de la lucha contra el Sida. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Elena Paucar

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario. Hay más de 20 infecciones oportunistas y cánceres relacionados con el VIH. Y el tratamiento con antirretrovirales es la mejor alternativa para luchar contra el virus, aunque cada día hay más avances científicos en el mundo.

Estos fueron algunos de los datos que Julio Del Pozo, médico especialista en VIH/Sida, repetía a quienes se acercaron la mañana de este viernes 27 de noviembre de 2015 al centro de salud Cisne II, ubicado en el suburbio guayaquileño.

En este dispensario del Ministerio de Salud se desarrolló una casa abierta por el Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, que se recuerda, internacionalmente, cada 1 de diciembre. Estudiantes de colegios, embarazadas y moradores del sector fueron los principales asistentes.

Marcos Pazmiño detuvo su bicicleta para recibir un listón rojo y observar un video que recopilaba testimonios de pacientes seropositivos. “La prevención es lo más importante. Es bueno que vengan los jóvenes para que conozcan todo sobre esta enfermedad y tomen medidas”, dijo.

El VIH puede transmitirse por relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona portadora, como cita la Organización Mundial de la Salud (OMS). También se han reportado casos por transfusión de sangre contaminada, el uso compartido de agujas y jeringuillas, y de madre a hijo durante el embarazo, parto y lactancia.

La OMS calcula que cerca de 36,9 millones de personas viven con VIH en el mundo. En Ecuador, la cifra se aproximaba a las 31 000 hasta el año pasado (2014), según datos del Ministerio de Salud Pública.

Del Pozo recalca que el mayor acceso a tratamientos antiretrovirales mejora la calidad de vida de los pacientes diagnosticados. El Ministerio entrega gratuitamente estos medicamentos (hay, al menos, 10 fármacos distintos), en seis clínicas que funcionan en hospitales públicos y privados de Guayaquil.

Hoy, 27 de noviembre de 2015 se desarrolló una casa abierta por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida en Guayaquil. Foto: EL COMERCIO.

Hoy, 27 de noviembre de 2015 se desarrolló una casa abierta por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida en Guayaquil. Foto: EL COMERCIO.

Una de ellas funciona en el hospital Abel Gilbert Pontón, también ubicado en Suburbio. Aquí, entre las 08:00 y 11:00 de este viernes, se realizaron 200 pruebas rápidas de detección del virus en la torre de Consulta Externa.

Si el tamizaje es positivo se realizarán pruebas más específicas, como CD4 (un análisis de las células del sistema inmunitario) y carga viral (para verificar el número de copias que el virus ha replicado en el portador).

Luego de la confirmación de estos resultados se ofrece un tratamiento integral a los pacientes, que incluye pruebas de laboratorio cada seis meses, consejería antes, durante y después de la entrega de resultados; asistencia psicológica, nutrición, dispensación de medicamentos antirretrovilares y atención médica.

Hasta junio de 2015, Onusida registró 15,8 millones de personas en tratamiento, un logro considerado imposible hasta hace 15 años atrás. Pero aún resta trabajo por hacer para alcanzar una meta global: poner fin a la epidemia de sida en el 2030.

Algunas cifras de ese objetivo apuntan a evitar 21 millones de muertes relacionados con el sida hasta ese año e impedir 28 millones de nuevos casos, entre ellos, 5,9 millones de niños.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)