26 de August de 2010 00:00

El champiñón, un buen antioxidante

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Hasta hace una década atrás, los champiñones eran considerados simples hongos o hierba mala. Hoy son el ingrediente principal de varios platos de la alta cocina.Por ejemplo, en el restaurante Crepes & Waffles se ofrece 30 menús, entre ellos el crepe portobello, así lo refiere Gabriela Chacón, jefa de producción del local. La experta en cocina asegura que por el agradable sabor y suave contextura también se recomienda la preparación en sopas, cremas y ensaladas. Pero aclara que no son buenos en platos de dulce.

Más allá de su uso en la gastronomía, el champiñón es un vegetal que cuenta con importantes aportes nutritivos para el cuerpo humano.

La nutricionista y dietista Verónica Chávez explica que los champiñones, también conocidos como setas, poseen gran cantidad de vitaminas y minerales. Entre ellos se destaca al ácido fólico, cuya función central es la generación de células nuevas, lo cual incide en el rejuvenecimiento de las personas.

También posee propiedades antioxidantes, por lo que actúa como anticancerígeno. “Impide la formación de radicales libres (sustancias químicas que introducen oxígeno en las células, produciendo la oxidación de sus partes)”, afirma Chávez.

Esta afirmación lo corrobora un estudio de la Universidad de Pennsylvania, EE.UU., publicado en el 2006. La investigación demostró que los champiñones conocidos como champiñón de París o normales son la mejor fuente de ergotionina un superantioxidante. El informe indica que se creía que la mayor fuente de este antioxidante se encontraba en el germen de trigo, pero se comprobó que los champiñones tienen una concentración 12 veces mayor. Chávez recomienda que el consumo de las setas se acompañe con verduras.

Por ejemplo, con la zanahoria potencia el betacaroteno. Este es un precursor de la Vitamina A, que ayuda a la piel, vista y las arterias. “Al estar juntas hay más producción de esta sustancia”.Entre sus propiedades nutritivas también constan las vitaminas del complejo B, calcio, potasio, fósforo, yodo y fibra. Estos nutrientes lo convierten en un alimento que favorece a la producción de hormonas. Esto incide en el buen funcionamiento de la tiroides, señala la nutricionista.

Por la fibra que previene el estreñimiento y mejora el intestino. Y también por el bajo contenido de calorías, los champiñones son recomendados para las personas que controlan su peso.

Por cada 100 gramos tiene entre 23 y 25 calorías. En las ensaladas es preferible que la cocción sea al vapor, así se conservan las vitaminas y minerales.

Pese a sus bondades, el consumo diario no debe superar los 50 gramos. Incluso se aconseja ingerirlo dos veces a la semana. El champiñón tiene oxalatos (sustancias con gran cantidad de calcio), lo cual puede incrementar el trabajo del riñón y puede ser una causa para los cálculos.

Sopa de champiñones

Ingredientes (4 personas)

500 gramos de champiñones troceados

100 gramos de cebolla.

1 diente de ajo

1 litro de caldo de verduras

Unas ramitas de perejil.

4 cucharadas de aceite de oliva.

Sal.

Preparación

Lavar y cortar los champiñones. Pelar las cebollas y las picarlas en tiras finas.

En una cazuela calentar el aceite y sofreír la cebolla. Luego añadir los champiñones, el diente de ajo y la sal. Cocinarlos hasta que estén blandos.

Agregar el caldo de verduras y dejar hervir 15 minutos. Si desea espesarla añadir maicena. Servir con trocitos de champiñones salteados y un poco de perejil picado.

ARROZ AL CHAMPIÑÓN

(Para 4 a 6 personas)

Ingredientes

2 tazas de agua

4 cucharadas de aceite de oliva

1 pizca de azafrán Sal a gusto

1 taza de arroz

1 zanahoria, en rodajas

½ cebolla, picada

1 taza de champiñones, en láminas

1 diente de ajo, machacado

2 cucharadas de queso parmesano rallado

Preparación

En una cacerola con el agua verter el aceite, el aza­frán y la sal. Llevar al fuego una vez que el agua esté hir­viendo, echar el arroz y los vegetales. Cuando falten 10 minutos de cocción, echar los champiñones. Mantener a fuego suave hasta que el arroz esté hecho. Al servir se pue­de espolvorear con queso parmesano.

Propiedades terapéuticas

Este rico plato está indicado para acompañar otros alimentos como pescado, carne o cordero. Por su valor nutricional es recomendado en caso de dietas de bajas ca­lorías, control del colesterol y problemas estomacales.

En ensalada acompañados con verduras

La elaboración toma entre 10 y 15 minutos. La receta rinde para cuatro personas. También se puede añadir zanahoria.

INGREDIENTES:

250 g de champiñones

3 hojas de lechuga

2 tomates riñón medianos

2 huevos duros

1 cda. de alcaparras

aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN

Cortar los champiñones en rebanadas. Dejarlo reposar en una mezcla hecha con el vinagre, la mostaza, la pimienta y la sal. Luego agregar la lechuga y el tomate. Espolvorear las alcaparras. Servir con los huevos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)