14 de diciembre de 2016 16:35

‘Chakay’, la historia de un héroe andino

El proyecto ecuatoriano será parte del Festival de Cine de Animación en Annecy

El proyecto ecuatoriano será parte del Festival de Cine de Animación en Annecy. Fotos: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 8
Fernando Criollo
Redactor (I)

Llevaban apenas dos días en Argentina cuando Raúl desapareció. La última vez que se lo vio fue en un restaurante junto a Daniel Jácome, el director de la serie animada ‘Chakay, el maestro de ambos mundos’, en la que este simpático personaje de cartón es el actor principal.

Ambos viajaron hasta Argentina para participar en la octava edición de Ventana Sur, donde ‘Chakay’ fue uno de los 14 proyectos seleccionados para participar en el programa Animation! Pitching Sessions. Un espacio exclusivo para la animación latinoamericana, en el cual los proyectos de series de TV y películas en desarrollo seleccionados se presentaron ante un jurado internacional de especialistas.

Jácome recibió una fotografía de Raúl en Puerto Madero junto a una nota de rescate. Por suerte el mensaje era una broma del diseñador Paúl Vaca, quien le regresó el muñeco a su dueño, a tiempo para la presentación ante el jurado.

Chakay’ ganó como Mejor serie para TV, mientras que ‘Len y el canto de las ballenas’, de Joan Millán y Manuel Victoria fue el Mejor largometraje en desarrollo. Los ganadores participarán en el Mifa Pitches 2017, un mercado audiovisual que es parte del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, en Francia.

‘Chakay’ cuenta la historia de Raúl, un niño con discapacidad, amante de la tecnología, cuya vida cambia por completo cuando su teléfono celular se convierte en el receptor de una poderosa fuerza ancestral inca, que le permite viajar a través de dimensiones alternativas, en las que adquiere habilidades con las que enfrenta una serie de desafíos.

Jácome junto a Fabricio Ulloa, Daniel Bustillos, Gabriela Peñafiel, Daniela Fuentes y Francisco Lanas conforman el equipo de trabajo de este proyecto que empezó a gestarse desde hace unos ocho meses en Alicia Studio.

La historia, dice Jácome, toma como base las construcciones simbólicas alrededor de la chakana o cruz andina. De ahí surgen personajes como un búho, un mono, una tortuga, que representan a los tres mundos de la cosmovisión andina y también el propio Raúl, que en el ‘Chakay’ adopta la forma de un colibrí. Para poner en escena la historia se utilizará la técnica del stop motion con paper toys (muñecos de cartón) para el mundo real de Raúl y animación 2D para el mundo mágico de Chakay.

Para la productora Daniela Fuentes, la imagen del colibrí no solo es representativa de la biodiversidad de la región, sino que además le da un nuevo sentido a la figura del héroe, que surge de un ser aparentemente frágil. La idea, dice Fuentes, es reapropiarse de aquellos códigos y símbolos locales para integrarlos a una historia universal.

Jácome explica que ‘Chakay’ es un proyecto transmedia para un público infantil, a partir de los 6 años, cuyo primer componente es una serie de 26 capítulos para televisión.

La historia de ‘Chakay’ también se extenderá a los dominios de la web, con la producción de una serie de sketches educativos y un videojuego, ambos en etapa de desarrollo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)