5 de enero de 2015 15:49

La internet personalizada es el corazón de muestra electrónica CES 2015

Nuevos televisores con pantallas grandes de alta definición se presentan en el Salón Internacional CES 2015 en Las Vegas. Foto: AFP

Nuevos televisores con pantallas grandes de alta definición se presentan en el Salón Internacional CES 2015 en Las Vegas. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP
Las Vegas

La nueva tecnología se está volviendo más personal. Tan personal, que avanza hacia la conectividad y el análisis de nuestros movimientos, nuestra salud, nuestro cerebro y nuestros aparatos de uso diario, como ropa, automóviles, bombillas y electrodomésticos.

Bienvenido a la llamada 'internet of Me' o internet personalizada, uno de los principales temas del Salón Internacional CES 2015 en Las Vegas. Pero el desafío que los desarrolladores enfrentan es hacer que esa comunicación sea útil.

Cada vez más inventos expuestos en el CES se vinculan a formas de cuidar la salud (como entrenadores o nutricionistas digitales) o bien a recursos para sacar mejor información de los automóviles u otros aparatos, comentó Shawn DuBravac, jefe economista de la Asociación de Consumidores de Artículos Electrónicos.

"La clave de todo esto es que lo que pasa en el espacio físico es digitalizado por nosotros para luego ser introducido de vuelta al espacio físico", dijo. "No importa si el foco está en qué puede ser hecho tecnológicamente, sino que es tecnológicamente significativo".

Algunos de los nuevos dispositivos en exhibición incluyeron aplicaciones para monitorizar y mejorar la calidad del sueño, un biberón para medir el consumo nutricional infantil, y sensores para analizar el propio lanzamiento de golf y compararlo con el de los profesionales.

Ropa inteligente, detectores de humo conectados y docenas de nuevos relojes inteligentes y dispositivos para entrenamiento físico también están en la muestra.

Próxima fase de internet

Relojes inteligentes y otros aparatos electrónicos 'ponibles' son más prominentes en la feria que antes. Estas nuevas tecnologías "continúan la tendencia de llevar la internet al uso personal", dijo DuBravac.

"Nada se vuelve más personal que las prendas de uso", añadió, refiriéndose a los ponibles. Dijo que esto representa una "tercera fase de la internet", después de computadores personales y dispositivos móviles, hacia prendas de uso y otros objetos conectados.

"Estamos llevando la internet ahora de 2 000 millones de teléfonos inteligentes a 50 000 millones de objetos", dijo. "La internet está yendo a nuevos lugares, por ejemplo a la muñeca. Y uno verá eso en toda la muestra (...) No se trata sólo de distribución y difusión de la información, sino de que la forma como usamos la internet va a cambiar".

La CES 2015, que oficialmente abre el martes (6 de enero de 2015), es una de las mayores ferias de comercio en el mundo dedicada a la tecnología, con cerca de 36 000 expositores y un público estimado de 160 000 personas.

El evento también presenta nuevas televisiones pantalla grande de alta definición, y una serie de drones para usos personal e industrial. También incluye secciones para tecnología robótica y de automoción.

La exposición abre en medio de una confusa perspectiva económica para la industria tecnológica global. La Asociación de Consumidores de Artículos Electrónicos (CEA), que organiza el evento, indicó que el gasto en tecnología aumentó apenas un 1% en 2014 para alcanzar USD 1 024 billones, aunque aún es muy temprano para saber cuál será la tendencia para 2015.

El mercado está siendo guiado por una fuerte demanda de nuevos productos como tabletas y teléfonos inteligentes en economías emergentes en Asia, y por economías de crecimiento moderado en América del Norte.

El panorama no está claro por el estancamiento económico en la zona del euro y Japón, y por "expectativas débiles" en grandes economías emergentes como Brasil, explicó el analista de la CEA Steve Koenig.

Rusia, otra gran economía emergente, está siendo golpeada por sanciones económicas que podrían afectar el gasto en tecnología. La CEA predijo una caída de 5% en Europa y América Latina, y permanece poco claro si el resto del mundo tomará el relevo.

Koenig añadió que las ventas de teléfonos inteligentes y tabletas están creciendo a buen ritmo en China y otras economías desarrolladas, y la demanda por nuevas televisiones está siendo guiada por un "ciclo robusto de actualización" a las de "ultra" alta definición.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)