20 de May de 2013 16:55

El cerebro de fumadores y bebedores envejece más temprano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

“El fumado crónico de cigarrillos, el consumo excesivo del alcohol y la edad están asociados con un incremento en el daño oxidativo del tejido cerebral”. Es una de las conclusiones a las que llega un estudio liderado por Timothy C. Durazzo, en la Universidad de California.

Esto ocurre debido al aumento en los niveles de radicales libres y otros compuestos que dañan directamente las neuronas y otras células cerebrales. “Fumar cigarrillos y tomar licor en exceso expone el cerebro a una cantidad enorme de radicales libres, afecta al proceso normal de envejecimiento de la mente y produce una decadencia neurocognitiva en las personas dependientes del alcohol y que fuman”, afirma el investigador.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron los datos de personas de entre 26 y 71 años, que fueron separadas en cuatro grupos: sanos y no fumadores, alcohólicos con un mes de abstinencia y que nunca habían fumado, alcohólicos con un mes de abstinencia y que habían sido fumadores y alcohólicos con un mes de abstinencia y que seguían fumando. De los 158 participantes, evaluaron sus habilidades cognitivas (eficiencia, funciones ejecutorias, motora fina, inteligencia, aprendizaje, memoria, velocidad de procesamiento, funciones visuales espaciales y otras),

Los científicos descubrieron que el grupo de fumadores mostraba un envejecimiento mayor que el esperado para su edad en aprendizaje, memoria, velocidad de procesamiento, razonamiento, resolución de problemas y motora fina. En cambio, los que nunca habían fumado y los que ya no fumaban mostraban desempeños similares.

“Estos resultados indican que la combinación de dependencia del alcohol y del fumado están relacionados con una decadencia anormal en las funciones cognitivas y en el envejecimiento”, dijo Durazzo.

Consideran que quienes reciben tratamiento para tratar su desorden tendrán mejores resultados si entienden activamente la intervención y la asimilan. Para ello, es necesario que sus capacidades neurocognitivas estén funcionando lo mejor posible.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)