23 de April de 2010 00:00

La Central vivió ayer el ajetreo electoral

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El proceso electoral de ayer en la Universidad Central se desarrolló con una interrogante de por medio: si la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE-Quito) cambia de mando, después de 35 años de hegemonía del FRIU.

Tras el cierre de las votaciones, con banderas rojas y amarillas, los integrantes del Frente Revolucionario de Izquierda Universitaria (FRIU) se instalaron fuera del teatro de la institución para esperar los resultados. Pero hasta el cierre de esta edición (21:00), aún no se concretaba el conteo de los votos.

La Comisión Electoral también propuso que hoy continúe el proceso. Pero un incidente, las protestas y las pifias obligaron a cambiar de planes. Miembros de la Policía Nacional llegaron para trasladar las 90 urnas hacia el Teatro Universitario.

Después de las 17:00, varios estudiantes todavía se acercaron a votar, pero ya se había acabado el tiempo establecido. En el recinto, un grupo de integrantes del FRIU protestó frente a las cámaras de los medios de comunicación. “Fraude”, replicaron al lado de la junta 64. Supuestamente se encontró un sobre con papeletas que favorecían a Carlos Torres, de la lista Nueva Universidad-Alianza Centralina. El estudiante de Economía es el principal rival de la lista 1, el FRIU, que tuvo el dominio de la FEUE desde 1975.

La joven que presidía la junta, quien no quiso dar su nombre por seguridad, contó que las papeletas aparecieron de pronto en el piso. En la junta de al lado, dos jóvenes de la Facultad de Odontología contaron que una mujer de boina pasaba por ahí y empezó a gritar “¡Fraude!”, a lo que se unieron los miembros del FRIU.

Mientras esto sucedía, los asambleístas Mao Moreno, Eduardo Sánchez y María Alejandra Vicuña presenciaban el hecho. Sánchez dijo que si no se ha contado ni un voto, el FRIU no puede asegurar que existió fraude.

En la jornada no faltaron las denuncias y acusaciones. Franklin Hermosa, candidato por el FRIU, acusó al Movimiento Nueva Universidad y a la Juventud Socialista Bolivariana de “fraguar un fraude”. Carlos Muñoz, presidente de campaña de Nueva Universidad, acusó al Movimiento Popular Democrático y al FRIU de intentar “anular las elecciones y violentar algunas urnas”.

Desde la mañana hubo conflicto, comenzó con una hora de atraso. La votación era a las 07:00. Sin embargo, en algunas mesas comenzó a las 08:30.

Hernán Ramos, miembro de la mesa 40, dijo que no les entregaron a tiempo el material. El retraso causó malestar de personas que esperaban desde las 07:00. Algunas irrumpieron en el Estadio Universitario -único recinto electoral- para presionar por el inicio de la votación.

Víctor Chachalo y Mary Ayala, estudiantes de la Facultad de Ciencias Agronómicas, se quejaron de la falta de privacidad para ejercer el voto. Ellos hicieron fila por más de 40 minutos. La afluencia de estudiantes fue masiva, bajo el candente sol de la mañana.

Dolly Vistín llegó acompañada de su hijo Sebastián, de 2 años. En cambio, Cristian Parreño votó después de sus clases de química. “Ojalá las cosas cambien por el bien de la U”, dijo. Al mediodía, el veedor electoral Santiago Salas señaló que a esa hora más del 40% de los votantes ya había sufragado.

Una hora y media después del cierre de las urnas, la veedora Walkinie Aguilar informó que el 70% de los electores votó.

Tres listas en contienda

El FRIU, el Movimiento Nueva Universidad / Alianza Centralina y la Juventud Socialista Bolivariana se disputaron la FEUE-Quito.

Las elecciones se repitieron después que el Consejo Universitario anulara los comicios del 25 de junio del 2009.

El padrón electoral estuvo conformado por 41 033 estudiantes de la Universidad Central.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)