14 de julio de 2015 20:06

Una maratón de piano en honor a Celia Zaldumbide

Los pianistas que serán parte del homenaje a la artista  Celia Zaldumbide. Foto:  Pavel  Calahorrano/ EL COMERCIO

Este concierto contará con la participación de exalumnos, discípulos y amigos de la artista Celia Zaldumbide. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Gabriel Flores
Redactor (I)

Celia Zaldumbide es una de las mujeres fundamentales del quehacer cultural del país. En su honor, a un año de su muerte, se ha organizado una maratón de piano que se celebrará el 16 de julio en el Teatro Sucre, a las 17:00.

Este concierto contará con la participación de exalumnos, discípulos y amigos de esta pianista, maestra y mecenas que formó e impulsó la carrera de generaciones de intérpretes de la música académica.

Uno de los legados más importantes que dejó Zaldumbide fue el apoyo a los nuevos talentos. Jóvenes cuyas habilidades debían ser conocidas dentro y fuera del país. En esta maratón de piano que se organiza con el apoyo de Fest & Art y de la Fundación Zaldumbide Rosales estarán dos jóvenes talentos de la música académica.

Una de ellas es Mabel Aguilera, una pianista de 14 años que ganó el último concurso Federico Chopin, organizado por la Embajada de Polonia. Para el maestro Andrés Torres, director musical y académico de la Fundación Zaldumbide Rosales, Aguilera es un ejemplo del talento que buscaba impulsar Zaldumbide.

“Lo que hacemos con estos chicos es prepararlos a través de talleres y clases magistrales y darles la oportunidad de que se presenten en conciertos. En el país hay mucho potencial para la música académica, lo que falta es darles un espacio”.

A su corta edad, Aguilera ya es considerada una concertista profesional. Lo mismo sucede con Campo Elías Peñafiel, un joven de 21 años oriundo de Atuntaqui, que en el 2014 fue invitado a Polonia a recibir clases magistrales de piano y que tuvo la oportunidad de ofrecer un concierto frente al exigente público europeo.

Torres señala que la idea de Fest & Arts es que los talentos no solo salgan de las grandes ciudades. Por eso tomaron la decisión de recorrer el país para buscar no solo los mejores músicos académicos jóvenes, sino a los mejores talentos en el mundo de las artes.

Esta maratón en honor a Celia Zaldumbide marcará un hito en la música del país. Será la primera vez que en una misma noche se interprete el concierto para cuatro pianos y orquesta de Bach, el concierto para tres pianos y orquesta de Mozart y el concierto en Fa menor de Federico Chopin. El concierto estará dirigido por los maestros Mónica Alvarado y Luis Patricio Alomoto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)