10 de agosto de 2015 11:30

Zimbabue levanta parcialmente límites a la caza de leones y otros animales

La desaparición de un gran número de leones y leopardos en Africa provocó una explosión del número de babuinos oliva, que destrozan las cosechas y atacan a los rebaños. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO

Los cazadores locales y sus clientes extranjeros tendrán que ir acompañados a partir de ahora de guardas de los parques nacionales para poder cazar leones, leopardos y elefantes. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Zimbabue ha levantado parcialmente las restricciones a la caza de leones, leopardos y elefantes tan solo una semana después de que entraran en vigor por la polémica muerte del icónico león Cecil a manos de un cazador estadounidense, informó este 10 de agosto la principal asociación de caza del país.

En un comunicado filtrado a la prensa, la Asociación de Guías y Cazadores Profesionales de Zimbabue (ZPHGA, en inglés) puntualizó que la prohibición a la caza mayor se mantendrá en algunos cotos como en el que murieron recientemente dos leones, incluyendo Cecil, y en dos zonas de caza al sur del Parque Natural Hwange.

Los cazadores locales y sus clientes extranjeros tendrán que ir acompañados a partir de ahora de guardas de los parques nacionales para poder cazar leones, leopardos y elefantes, según la ZPHGA. Zimbabue impuso límites a la caza mayor el pasado 2 de agosto en las áreas que rodean a los parques naturales, donde fue abatido ilegalmente el pasado julio Cecil, el león más famoso del país africano.

"Tras algunas discusiones entre dirigentes de safaris y las autoridades de Zimbabue, la suspensión de la caza mayor ha sido levantada en todo el país", dijo la entidad. La prohibición de caza mayor impuesta por Zimbabue hace unos días y levantada ahora se mantendrá en lugares como Antoinette Farm y Railway Farm 31, dos parques naturales de propiedad privada situados en la frontera del Parque Nacional de Hwange, donde Cecil y otro león fueron cazados en julio.

"No se permitirá la caza de más animales emblemáticos", agregó la asociación. Un conservacionista aseguró  que la nueva regulación también ha revocado la autorización que tenían los guardas para cazar animales con fines alimentarios dentro de los parques porque estaban abusando de esta práctica, aunque la medida debe ser ratificada por la Autoridad de los Parques y Vida Salvaje de Zimbabue (ZPWMA).

El conservacionista, que pidió anonimato, aseguró que, a pesar del levantamiento de parte de los límites a la caza, la nueva regulación restringirá las prácticas de "toda la industria de la caza de forma masiva".

La muerte del león Cecil abrió el debate sobre la caza legal en países como Zimbabue. El león, de 13 años de edad, fue atraído con una presa amarrada a un vehículo como cebo para abatirlo fuera del parque, de modo que técnicamente ya no era ilegal cazarlo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)