22 de octubre de 2014 17:08

Crean cátedra en universidad española para promover gastronomía ecuatoriana

El embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, y el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, durante la firma en San Sebastián el acuerdo para poner en marcha una cátedra de gastronomía ecuatoriana. Foto: EFE

El embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, y el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, durante la firma del acuerdo para poner en marcha una cátedra de gastronomía ecuatoriana. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 0
EFE
Madrid

El Basque Culinary Center (BCC), perteneciente a la Universidad española de Mondragón, tendrá una cátedra dedicada a la gastronomía ecuatoriana con el objetivo de promover a Ecuador como destino turístico y sus productos.

El embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, y el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, firmaron hoy (22 de octubre de 2014) un convenio para la creación de la cátedra 'Ecuador: saberes y sabores', con la que se persigue dar un reconocimiento al patrimonio cultural del país latinoamericano y promoverlo como destino de turismo culinario.

La promoción de los productos alimenticios procedentes de Ecuador, la innovación de la cocina ecuatoriana y el fomento de la relación entre esta y la gastronomía española son otros de los objetivos de esta cátedra, que ofrecerá becas a estudiantes ecuatorianos.

El Gobierno ecuatoriano aportará a dicha cátedra USD 30 000 dólares (23 481 euros), según el embajador, quien resaltó que se trata de un porcentaje muy pequeño en el PIB de Ecuador y que puede tener unos efectos importantes en la promoción del turismo gastronómico ecuatoriano y los productos del país.

El BCC es un centro "para la excelencia" y de donde salen algunos de los "mejores cocineros" y chefs del mundo, dijo el embajador ecuatoriano en declaraciones a Efe al recordar que, de los alrededor de 400 candidatos a estudiar en dicha institución, sólo son seleccionados unos 100 por cada curso.

Calahorrano destacó la "enorme variedad del arte culinario" de su país y dividió la gastronomía ecuatoriana en cuatro tipos, dependiendo de la geografía. La de la selva amazónica, la de montaña (con maíz y carne), la de la costa (con marisco y pescado) y la de la llanura.

Entre los productos típicos citó el cacao de fino aroma, importado por prestigiosos fabricantes de chocolate, como los belgas, a la vez que explicó que el cebiche ecuatoriano es diferente al peruano.

Por su parte, el BCC destacó en su página web que esta cátedra supondrá la creación de un programa de becas de estudios en la Facultad de Ciencias Gastronómicas de la Universidad de Mondragón y otorgará una beca a ciudadanos ecuatorianos para realizar un curso de especialización profesional en el itinerario de perfeccionamiento de técnicas culinarias o de técnicas de vanguardia.

Como consecuencia de este acuerdo, ambas partes se comprometen a realizar estudios y ejecutar proyectos y programas de investigación; intercambiar información en materia de gastronomía, alimentación y nutrición; a cooperar en programas de formación y organizar distintas actividades de promoción de la gastronomía, según BCC.

La cátedra supondrá además el intercambio científico cultural mediante invitaciones a chefs y otras personalidades de la gastronomía ecuatoriana para que participen en talleres y seminarios en Basque Culinary Center.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)