22 de enero de 2016 22:08

33 casos sospechosos de zika se analizan en el Ecuador

La Ministra de Salud confirmó que existen 33 casos sospechosos de zika en Ecuador, 17 de los cuales están confirmados. Foto: Agencia AFP

La Ministra de Salud confirmó que existen 33 casos sospechosos de zika en Ecuador, 17 de los cuales están confirmados. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Bolívar Velasco

Las autoridades ofrecieron nuevos detalles de la evolución del virus del zika en el Ecuador, este viernes 22 de enero del 2016.
En rueda de prensa, en la provincia de Esmeraldas, la ministra de Salud, Margarita Guevara, se refirió al caso de una paciente que estuvo en el recinto Cupa, cantón Quinindé (Esmeraldas). Aclaró que no es un caso autóctono de esta provincia de la Costa norte del Ecuador.

Según Guevara, esta persona vacacionó en esa localidad en el feriado de fin de año y al retornar a su ciudad de origen (Guayaquil) se le detectó el virus.

Esto ocurrió 10 días después del éxodo de la paciente. La Ministra precisó que la ciudadana adquirió el virus en el Puerto Principal. “Es decir no es un caso autóctono de Esmeraldas”.
Sin embargo, en el mismo recinto se reportó un caso sospechoso de zika, el cual está en análisis en el Instituto Nacional en Investigaciones de Salud Pública.

No se descarta que la persona infectada habría introducido el virus al recinto Cupa. El Ministerio de Salud además informó que a escala nacional existen 33 casos sospechosos de zika y 17 confirmados. Los resultados de los sospechosos se podrían tener en 48 o 72 horas.

Debido a estos indicios, se activó un plan de contingencia para el control del mosquito aedes aegypty.

Para estas labores se ha pedido la participación de los municipios y las juntas parroquiales. Este trabajo también lo apoyarán miembros del Ejército. Entre las tareas asignadas están la fumigación en las viviendas, eliminación de criaderos de mosquitos y la capacitación a las familias de los sectores donde se presenten los casos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)