21 de enero de 2016 18:54

12 casos confirmados de zika en Ecuador

El Ministerio de Salud Pública ha tomado medidas para intentar detener los brotes de zika en el país. Foto: Enrique Pesantes

El Ministerio de Salud Pública ha tomado medidas para intentar detener los brotes de zika en el país. Foto: Enrique Pesantes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Andrés Jaramillo

Desde octubre hasta este 21 de enero del 2016 se han notificado 12 casos confirmados de zika en territorio ecuatoriano, según el Ministerio de Salud Pública. De ese total, cinco fueron importados. Es decir, son personas que llegaron al país con el virus.

Los siete restantes son autóctonos. Las personas fueron picadas por el mosquito del género Aedes en el país. Se han levantado los cercos epidemiológicos del caso, para tratar de evitar una propagación mayor, como ya ocurrido en países como Brasil y Colombia.

Los pacientes, según la cartera de Salud, se recuperan en sus domicilios. A todos se les practicó un examen de laboratorio para confirmar que se tratan de casos positivos de zika. Hasta la semana pasada había seis confirmados; de estos dos autóctonos.

Las autoridades recomendaron a la población seguir las siguientes recomendaciones de prevención:

1.- Controlar la proliferación del mosquito Aedes aegypti a través de la eliminación de los criaderos, para esto hay que eliminar latas, tarrinas y recipientes donde se acumula agua de lluvia; remover permanentemente el agua estancada de charcos, macetas, baños, llantas, etc.; tapar bien los recipientes que contengan agua útil y aplicar el larvicida dado por el MSP; cepillar bien los tanques y todo recipiente que contenga agua útil, máximo cada 5 días.

2.- Comunicar oportunamente un caso sospechoso a las unidades de salud.

3.- Usar mosquiteros y mallas finas en las puertas y ventanas.

4.- Utilizar ropa clara que proteja contra picaduras de insectos, camisas de mangas largas, pantalones largos y zapatos cerrados.

5.- Los repelentes se pueden aplicar a la piel expuesta o a la ropa y debe usarse de conformidad estricta con las instrucciones de la etiqueta del producto.

6.-Usar toldo para dormir.

7.-En caso de presentar síntomas como fiebre, exantema o manchas rojas en la piel, dolores en articulaciones, ojos rojos, malestar general, acuda al centro de salud más cercano y no se automedique.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)