28 de noviembre de 2014 14:27

Cuatro casos importados de chikungunya se han registrado en el país

El Aedes albopictus, junto al Aedes aegypti (imagen), es el transmisor de enfermedades como el dengue y la chikungunya. Foto: Christophe Simon/ AFP.

El Aedes albopictus, junto al Aedes aegypti (imagen), es el transmisor de enfermedades como el dengue y la chikungunya. Foto: Christophe Simon/ AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
Andrés Jaramillo

Hasta el momento se han registrado cuatro casos importados del virus chikungunya en el país. Así lo dio a conocer Itamar Rodríguez, subsecretario Nacional de vigilancia de la Salud Pública.

El último cuadro detectado corresponde a una ciudadana ecuatoriana que viajó a Guatemala, regresó por Quito y actualmente se encuentra en la ciudad de Ambato. El riesgo de transmisión del virus en esa ciudad, dijo el funcionario, es nulo ya que en esas condiciones climáticas no se reproduce el vector que transmite la enfermedad, el mosquito aedes aegypti .

El penúltimo caso detectado fue en Manta y se trató de una turista venezolana que ingresó al país el 18 de noviembre pasado, de manera asintomática. En las 24 horas posteriores a su entrada, aparecieron los síntomas.

Ante esto, actuó la coordinación Zonal 4 de Manabí para fumigar los reservorios de agua de esa provincia y evitar que se formen criaderos de mosquitos. Esto se cumplió en las ciudades de Manta y Montecristi, en donde permaneció la extranjera.

Rodríguez indicó que el plan de acción contra el chikungunya está activo desde hace cuatro meses, cuando se emitió la alerta en la región. De cara al invierno que se avecina, se intensificarán las fumigaciones para evitar la propagación del vector que transmite el virus.

Adicionalmente, dados los brotes epidémicos que se registran en Colombia y Venezuela, es “inminente la aparición de cuadros autóctonos en el país”.

De ahí que el pedido es de fortalecer las medidas de prevención, tanto en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS), como en las distintas comunidades, para que eviten la acumulación de agua en estanques.

El segundo caso se registró en el Hospital Carlos Andrade Marín, en Quito, y se trató de un hombre de nacionalidad ecuatoriana que viajó a Venezuela.

Y el primer caso, recordó el funcionario, se registró el 2 de octubre pasado, en Loja y correspondió a una ciudadana venezolana que ingresó al Ecuador.

Actualmente, los cuatro pacientes están estables y fuera de cualquier peligro, agregó. Con respecto a la ciudadana venezolana atendida en Manta, Rodriguez dijo que ya retornó a su país de origen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)