15 de diciembre de 2016 00:00

Una noche para revivir los clásicos del pasillo

El músico Gustavo Garcés ha creado varios shows de pasillo.

El músico Gustavo Garcés ha creado varios shows de pasillo. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Gabriel Flores
Redactor (I)

Pasillando ando, suspirando voy, el espectáculo que se presenta este jueves 15 de diciembre, a las 20:00, en la Casa de la Música (Valderrama y Mariana de Jesús), es resultado de la pasión que el músico ecuatoriano Gustavo Garcés Molineros tiene, desde niño, con la poesía y la música.

En esta presentación Garcés estará acompañado del requinto del manabita Ney Mazabanda y de la guitarra clásica popular de Carlos Beltrán.

Dentro del repertorio de esta noche se incluirán clásicos del pentagrama nacional como: Aquellos ojos, Invernal, Acuérdate de mí, Corazón que no olvida, Esposa, Interrogación, Adoración, Ojos tentadores, Sombras, Disección, Rebeldía, Lamparilla, Tu duda y la mía, Pasional, El clavel negro, Reproche, El pañuelo blanco, Esta pena mía y Las tres Marías.

Para la interpretación de Ángel de luz, Al besar un pétalo, El carnaval de la vida y El lírico, los músicos estarán acompañados, en el escenario, de Patricia Jurado, Sol Garcés y David Ayala, quienes ejecutarán piezas dancísticas.

El vínculo de Garcés Molineros con la música nació con la guitarra. Sus primeros contactos con la música fueron a través del rock clásico y la canción social. En su juventud se decantó por la balada latinoamericana. Después de realizar estudios en el Conservatorio Nacional de Música quedó enganchado por las expresiones musicales ecuatorianas como los albazos, los pasacalles, los sanjuanitos y los pasillos.

Entre los espectáculos que ha preparado está ‘Pasillando entre el amor y el desamor, canto y relato’ que presentó, este año, en el parque Cumandá para celebrar el Día de la Madre. En este show Garcés realizó una fusión sonora entre el pasillo y el flamenco.

Una de las piezas que más le gusta interpretar es Ángel de luz, una canción original de Benigna Dávalos Villavicencio, cuyo primer párrafo inicia así: Ángel de luz, de aromas y de nieves, manchó tus labios, con flores de ambrosía, tus pupilas románticas auroras, que en oriente serán el albo día.

Las letras de los pasillos interpretados por Garcés hablan sobre los encuentros y desencuentros amorosos, sobre las calles en penumbra y sus habitantes, sobre la muerte, y sobre los momentos pasionales.

Para este espectáculo, que dura cerca de dos horas, la entrada general es de USD 10. Entre las últimas presentaciones del año que se ofrecerán en la Casa de la Música también está el Concierto Navideño de la Orquesta Sinfónica Nacional en el que participará el coro de la ESPE y que se realizará este sábado 16, desde las 20:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)