27 de septiembre de 2016 00:05

La Casa de la Música acogerá una charla para discutir sobre el Código Ingenios 

Artistas, músicos, gestores culturales, comunicadores y autoridades del país hablarán acerca de la propiedad intelectual

Artistas, músicos, gestores culturales, comunicadores y autoridades del país hablarán acerca de la propiedad intelectual. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Pamela Castillo
Redactora
pcastillo@elcomercio.com (I)

El Código Orgánico de Economía de lo Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, mejor conocido como Código Ingenios, espera su segundo debate en la Asamblea, que está previsto para el mes de octubre próximo.

Este nuevo régimen, según explica la directora de Derechos de Autor y Derechos Conexos del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), Karín Jaramillo, reemplazaría a la actual ley de derechos de autor que rige en el sector de la música en el país.

Ante estos cambios y ante las dudas que se han generado en torno al Código Ingenios, artistas, músicos, comunicadores y gestores culturales ecuatorianos se reunirán este jueves 29 de septiembre, a partir de las 15:00, para intercambiar experiencias y conclusiones sobre cómo ha funcionado el control de derechos de autor hasta el momento.

Jaramillo comenta que el objetivo del IEPI es despejar esas inquietudes, pues “hay algunas dudas que han satanizado ciertas reglas que tiene el código. Se debe comprender cómo funciona el régimen y cómo beneficia a los artistas”.

El Código Ingenios, en su texto original, habla sobre las obras creadas bajo relación de dependencia y por encargo: “En cualquiera de los casos, el autor o autores tendrán el derecho irrenunciable de percibir al menos el diez por ciento de los beneficios económicos derivados de la explotación de la obra, de forma individual o a prorrata, según el caso”.

El músico, productor y representante de Flotar, sello organizador del conversatorio del jueves, Steven Dagenais, actuará como moderador en la charla y explica que, a través de este tipo de eventos, busca acercar a los artistas, autores, gestores y músicos a los saberes de la industria.

“Muchos profesionales trabajan de forma empírica y hay incógnitas respecto al tema legal. Buscamos ser un puente para la comunicación y para tomar acción sobre las políticas públicas y culturales que rigen la industria musical del Ecuador”.

Los panelistas de este encuentro serán Álex Alvear, autor, compositor y músico profesional; Karín Jaramillo, directora nacional de Derechos de Autor y Derechos Conexos del IEPI; Ivis Flies, productor y gestor cultural; José Fabara, productor del festival El Carpazo y gestor cultural; Fabiola Pazmiño, gestora cultural; Álvaro Rosero León, comunicador; Giovanna Tassi, comunicadora, y Juan Fernando Velasco, cantante y compositor.

Alvear adelantó que su participación en el conversatorio girará en torno a sus experiencias como productor musical y a las dudas que tiene sobre el funcionamiento del Código Ingenios. “No sé si dentro del nuevo código existen ya las condiciones para que haya un control más coherente sobre cómo se distribuyen los derechos de autor, sobre cómo se cuantifica o cómo se mide... Porque, para mí, ese sigue siendo un misterio”.

Este autor comenta que el control de los derechos de autor, que rige en todos los lugares en los que se consume música (bares, tiendas de discos, cines, sitios de conciertos...), es un tema “nebuloso”, pues él no está al tanto de cómo se distribuyen las ganancias de la propiedad intelectual, ya que “mi música se escucha en muchos lados, pero ese tema debería estar un poco más claro para nosotros los autores”.

Dagenais reconoce que en la industria musical ecuatoriana ha habido miedos y especulaciones alrededor del trabajo del IEPI y, después de haber conocido varios mercados culturales alrededor del mundo, vio la necesidad de capacitar en aspectos, sobre todo legales, al sector de la música del país. “Se vienen haciendo cosas maravillosas pero estamos aún un poco desapegados de las leyes, del mercado que genera redes en toda la región”.

Jaramillo, como representante del IEPI, explica que la propuesta del Código Ingenios pretende beneficiar en un 100% a los autores. “El objetivo es aclarar los beneficios de la normativa en cuanto a una mejor explotación de sus derechos. Vamos a direccionarlos en lo que se tiene que hacer, los nuevos procesos simplificados para el registro de derechos de autor, que se les otorga en un máximo de 24 horas”.

El conversatorio se llevará a cabo en la Casa de la Música (Valderrama y Mariana de Jesús) y cualquier persona interesada en el tema puede asistir de forma gratuita y escuchar opiniones y experiencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)