9 de agosto de 2015 16:34

La Casa de la Cultura celebró sus 71 años con una agenda intensa

Por el aniversario 71 de la Casa de la Cultura los jóvenes talento formados en los talleres de la institución se presentaron ante el público. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

Por el aniversario 71 de la Casa de la Cultura los jóvenes talento formados en los talleres de la institución se presentaron ante el público. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Ortiz
Redactor (I)

Hace exactamente 71 años, un 9 de agosto de 1944, la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) abría sus puertas con el fin de convertirse en la institución emblemática del país, encargada de “crear y robustecer el pensamiento científico, económico, jurídico y la sensibilidad artística de la colectividad ecuatoriana”.

Hoy, domingo 9 de agosto, la CCE tomó una nueva bocanada de aire. Si en el pasado, la cultura se centraba en las prácticas de un reducido grupo de artistas e intelectuales, ahora se pudo apreciar cómo esta institución, uno de los sueños más ambiciosos de Benjamín Carrión, dispuso sus espacios para prácticas culturales de lo más diversas. Tango, ballet, rock, salsa, literatura, teatro, cine, performance… una amplia gama de actividades se desarrollaron en las salas y espacios verdes de este sitio.

¿Acaso estas son las exigencias hacia una institución encargada de velar por la cultura nacional? Para el sociólogo Patricio Escobar, la realidad de la CCE es que, en esta amplia selección de eventos responde a la dinámica del Ecuador contemporáneo. “Uno mira alrededor y se encuentra con toda clase de gente; desde aquellos que bailan con gusto una salsa hasta los otros que recorren admirados por la riqueza pictórica de sus salas de exposiciones”, dice Escobar mientras su familia intenta comprar alguno de los libros que la CCE puso en oferta para este día.

Precisamente, este domingo 9 fue día particularmente intenso. Desde temprano por la mañana, cantantes, bailarines y demás se tomaron los escenarios de la CCE para presentar extracto de su arte. Y esto no se trató exclusivamente de presentar a las joyas de la cultura nacional. También hubo la oportunidad de conocer a aquellos jóvenes talento quienes, formados en los talleres de esta institución, empiezan a realizar presentaciones masivas ante el público.

Los festejos por el aniversario se extienden este domingo hasta las 21:00. El público puede conocer la agenda completa de eventos a través de la página web de la Casa de la Cultura o bien siguiendo su perfil de Facebook. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)