26 de julio de 2016 00:00

La CCE de Azuay renueva su instructivo para publicar

Ángeles Martínez, coordinadora de Publicaciones, sostiene el libro ‘¿Existe ese cielo?’. Foto: Xavier Caivinagua/PARA EL COMERCIO

Ángeles Martínez, coordinadora de Publicaciones, sostiene el libro ‘¿Existe ese cielo?’. Foto: Xavier Caivinagua/PARA EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Giovany Astudillo
Editor (I)
cultural@elcomercio.com

La nueva administración de la Casa de la Cultura de Azuay afina un instructivo para las próximas publicaciones que apoyará.

En un diagnóstico se determinó que en los últimos años este ente priorizó los textos relacionados con la narrativa y la poesía. La idea es ampliar el espectro de acción.

En la actualidad, el objetivo es impulsar la publicación de libros, catálogos, textos... vinculados con otros ámbitos como el patrimonio, la danza, la música, la escultura, la cultura popular, el teatro, entre otros.

Según la coordinadora de Publicaciones de la Casa de la Cultura de Azuay, Ángeles Martínez, tras ese análisis se iniciaron los cambios. Uno de los primeros fue crear un consejo editorial, que está constituido por Jackeline Verdugo, Marco Salamea, Manuel Villavicencio y Martínez.

Su trabajo, señala Salamea, consiste en garantizar la calidad de las publicaciones y cuando se presenten eventualidades recurrirán a informes de pares culturales o académi­cos externos. Su intención, dice Salamea, es validar la ido­nei­dad de los textos para no afectar a la imagen ni al sello editorial de la Casa de la Cultura.

Otra de sus tareas es democratizar las publicaciones dando apertura a los distintos actores del quehacer cultural de la provincia. “Ha existido una sobrecarga en la literatura en los últimos años y la Casa de la Cultura está relaciona con las distintas expresiones culturales, por esa razón incentivaremos para que las publicaciones lleguen a otros ámbitos. Eso no significa que se dejará de publicar literatura”.

En carpeta, asegura Salamea, tienen más de 20 solicitudes de publicaciones, que deberán sustentarse de acuerdo con el nuevo marco normativo. Ese instructivo es afinado en el consejo editorial y, posteriormente, será presentado al Directorio de la Casa de la Cultura de Azuay.

Una de las formas de ser democrático es a través de los concursos, asegura Martínez. A inicios de este mes lanzaron dos, cuya convocatoria finalizará el próximo 5 de octubre.

El primero es para guiones de teatro y tiene alcance nacional. Se optó por este ámbito porque existe un movimiento importante en Cuenca y no ha tenido mucho espacio, señala Martínez.

Inicialmente publicarán tres guiones con la posibilidad de llegar a un total de cinco, si las propuestas cuentan con la calidad requerida y dependiendo del presupuesto.

Con el segundo concurso se pretende realizar una antología de ilustradores azuayos; será un catálogo a full color, que promueva su obra. Se quiere dar espacio a nuevas personas, sin descuidar voces que son icónicas en la provincia, insiste Martínez.

Otra iniciativa fue la creación de la editorial Tomada, para textos de jóvenes. Hace dos semanas se lanzó la revista Zutano y Mengano, del colectivo El Aullido, creada y diseñada con el auspicio de la Casa de la Cultura azuaya.

Según Martínez, quieren formar una colección de revistas de colectivos de jóvenes azuayos. Se prevé una publicación trimestral, que debe pasar por una evaluación de calidad. En la actualidad, tienen en espera una vinculada con el cine.

También relanzaron la línea editorial La Casa Encantada, con el libro ‘¿Existe ese cielo?’, de Alexandra Moreno. El objetivo es tener cinco libros infantiles durante este año. Ese proyecto está acompañado de un proyecto de motivación a la lectura para menores de edad.

Otra innovación es dinamizar la actividad cultural de los cantones azuayos a partir de la apertura de extensiones, y habrá la apertura para publicar materiales de esas jurisdicciones. En esa línea ya se lanzaron dos antologías de Santa Isabel y Sígsig y “esperamos nuevas propuestas”, señala Martínez.

Este año, la Casa de la Cultura inauguró las extensiones en los cantones de Sígsig, Santa Isabel, Girón y Paute.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)