16 de abril de 2016 00:00

El cartón pasó de la paquetería a los muebles utilitarios

Caliu diseñó este juego auxiliar de cartón corrugado. Este es muy resistente. Foto: Cortesía Caliu

Caliu diseñó este juego auxiliar de cartón corrugado. Este es muy resistente. Foto: Cortesía Caliu

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Construir (I)
construir@elcomercio.com

No es de hoy. Ni siquiera es del pasado inmediato. El diseño y la fabricación de los muebles de cartón ya tienen sus 47 años bien puestos.

Un ejemplo famoso es el de las sillas Easy Edges. Estos asientos fueron creados por Frank Ghery -el arquitecto del Guggenheim de Bilbao y otros íconos arquitectónicos mundiales- en 1969 y se convirtieron en objetos de culto.

Otro Premio Pritzker (Nobel de Arquitectura), el japonés Shigeru Ban, lo ha puesto de moda con sus diseños estéticos y utilitarios. Estos incluyen viviendas y mobiliario para refugiados. Con papel y cartón reciclados, desde luego.

Esta producción, sin embargo, era limitada y ejecutada por un puñado de pioneros, quienes vieron el gran potencial que tenían el cartón corrugado y los tubos de cartón prensado mientras el resto se decantaba por lo conocido.

El arquitecto Fernando Hinojosa, quien sorprendió en la última Bienal de Arquitectura de Quito con un montaje en cartón tubular Omega, afirma que el cartón reciclado en la construcción es el material del futuro, ya que usa ‘basura’. “Por lo tanto, es el material que, por su origen, estará presente en las construcciones alternativas”.

Hinojosa plantea soluciones de la llamada ‘arquitectura efímera’; es decir, el mobiliario y las instalaciones que se utilizan en eventos, ferias y estands.

El diseño industrial y de objetos no se ha descarrilado de esta coyuntura. En la actualidad existen talleres y fábricas -tanto nacionales como extranjeros- que producen un mobiliario de cartón de altos estándares y con todo tipo de propuestas originales.

Kubedesign es, tal vez, el mejor exponente de esta tendencia a escala mundial. El lema de este taller creado por el italiano Roberto Giacomucci es de ‘Arquitectura en cartón’.

Empresas como Chairigami (E.E.U.U.), CartonLab (España), Kurtl (Austria) han reinventado el uso del cartón, llevándolo más allá de las cajas para empacar, explica Gina Acosta, principal de Caliu Marketing Inmobiliario.

En Quito funcionan varias tiendas y fábricas de esta índole. Corrucart comercializa fundas para tabletas, otro tipo de fundas y mobiliario de oficina o vivienda. Caliu incluye, entre sus varias propuestas comerciales, el diseño de mobiliario utilitario de cartón. Nueva Imagen, en cambio, se decantó por el cartón tubular prensado para fabricar sofás, camas, taburetes para bar...

Para Caliu, la idea de diseñar y fabricar muebles de cartón surgió como una necesidad para hacer Home Staging (puesta en escena) de los departamentos modelo de proyectos que tiene en venta.

El cartón es una alternativa para evitar la tala de árboles y cuidar el ambiente. Este material brinda seguridad cuando se realizan los procedimientos necesarios. Un ejemplo muy claro es la fabricación de guitarras eléctricas, explica José Cabascango, gerente de Nueva Imagen.

Según Acosta, los muebles de cartón son apropiados para estudiantes o gente que inicia su vida independiente, oficinas temporales, estands para eventos o congresos, campamentos para emergencias, tiendas itinerantes y departamentos modelo.

Claro, su precio es inferior al de los muebles tradicionales. Y su vida útil depende del ‘cariño’ con que son tratados.

Diseño

Corrugado o tubular (reciclado o nuevo) este material se utiliza en la fabricación de mobiliario de buenos estándares

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)