9 de septiembre de 2015 10:16

El teatro de Latinoamérica es un teatro vivo

Carolina Colema y la crítica de las artes escénicas la cubana Vivian Martínez Tabarez destacaron la importancia del Festival Internacional de Teatro de Manta. Foto: Patricio Ramos / EL COMERCIO

Carolina Colema y la crítica de las artes escénicas la cubana Vivian Martínez Tabarez destacaron la importancia del Festival Internacional de Teatro de Manta. Foto: Patricio Ramos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Patricio Ramos
Redactor (I)

La actriz argentina Carolina Colema y la crítica de las artes escénicas la cubana Vivian Martínez Tabarez, concuerdan en que el teatro en Latinoamérica es un teatro vivo. Colema y Martínez además coinciden en la 28ª  edición del Festival Internacional de Teatro de Manta que se desarrolla en el puerto manabita del 3 al 11 de septiembre.

Martínez, crítica e investigadora de las artes escénicas asiste por primera vez al festival manabita, pero cuenta que las referencias del festival de Manta están en toda Latinoamérica. A juicio de Martínez, el de Manta es uno de los festivales más antiguos de la época contemporánea que se ha logrado sostener.

Uno puede sentir ese sabor y la atención al teatro, por ejemplo en la función de inició del festival cuando llegó el colectivo Viajeinmovil de Chile con la obra 'Otelo'. Los diálogos fueron alternados con el uso de maniquíes, los espectadores apreciaron en completo silencio el trabajo. No fue hasta el final de la obra cuando todos se pusieron de pie y compensaron a los actores con sus aplausos, ese es un público preparado y eso no se logra de la noche a la mañana, reseñó.

Como toda obra que habla sobre los celos y la envidia, 'Otelo' de Viajeinmovil termina en tragedia cargada de melodrama. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO

Como toda obra que habla sobre los celos y la envidia, 'Otelo' de Viajeinmovil termina en tragedia cargada de melodrama. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO

El movimiento teatral es rico en la región pues se cuentan no solo las historias obvias sobre la identidad cultural nacional de cada país, ahora se incluyen trabajos ricos sobre género, raza y hasta la lucha de clases, los actores saben llevar al escenario esas realidades, donde está el público que los va mirar, asegura. Sin publico simplemente no hay teatro por eso hay que saber educar a los públicos pues “el teatro es acto vivo” refiere Martínez.

Desde el punto de vista de los actores, Carolina, del grupo CTC Producciones de España, asegura que andar de gira con el trabajo teatral deja lecciones profundas especialmente esas lecciones donde las sensaciones en cada nación son distintas. Colema, está segura que las sensaciones mueven a las personas y es por eso las personas asisten al teatro, ahí está el punto de equilibrio entre los creadores de obras y los públicos, el uno muestra su trabajo, el otro lo mira y lo crítica.

En la actualidad según Carolina el teatro vive un momento complejo, pero a pesar de la crisis nos estamos moviendo y hasta arriesgamos para sostener todo este acto de las artes escénicas, afirma. Los festivales según la percepción de Martínez permiten más allá de la puesta en escena de los trabajos grupales palpar de cerca que está pasando en cada región, no es nada fácil sostener un encuentro de las artes escénicas como lo ha hecho en Manta La Trinchera.

Colema llegó a la edición 28 del festival de teatro con su trabajo 'Los Nadies'. Es una obra escrita de Colema donde Los Nadies son seres que se ven y no se ven, que nunca se encuentran y que caminan ante la imposibilidad de ser uno del otro.
Martínez dicta en los intermedios del festival un taller sobre crítica teatral. Los actores, actrices, estudiantes y personas inmersas en las artes escénicas son sus alumnos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)