8 de febrero de 2018 00:00

El Carnaval afroecuatoriano se encenderá con dos festivales en el país

Agrupaciones articiparán en los programas que se desarrollarán en Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Agrupaciones participarán en los programas que se desarrollarán en Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Marcel Bonilla
Redactor (F-Contenido Intercultural)

La ciudad de Esmeraldas vivirá toda una fiesta de arte y danza afro durante el próximo feriado de Carnaval. Las agrupaciones folclóricas de la provincia serán las protagonistas.

La celebración será con dos festivales organizados por el Municipio de Esmeraldas y el Gobierno Provincial. Ambos encuentros se realizarán en el balneario de Las Palmas, en el norte de la ciudad.

El primer acto será un pregón mitológico previsto para el próximo 10 de febrero del 2018, a las 15:00. Allí se traerán a escena personajes como el Riviel, la Tunda, la Gualgura, el Bambero, el Duende, entre otros.

También estarán los Diablos de Píllaro, la Casa
Ochum de Haití, el grupo Manglaria y Buenaventura y Caracas Marimba.

Ese día se presentarán las arrulladoras de La Voz del Niño Dios y Filomena Corozo. Rosa Wila, directora de La Voz del Niño Dios, será la invitada especial de la velada.

Ese mismo día, a las 18:30, se iniciará el Festival Internacional denominado Marimba y Carnaval 2018, en Las Palmas. En ese festejo estarán 22 grupos culturales de Ecuador, Perú y Colombia.

La danza tradicional afro será el eje central de las fiestas de Carnaval. “Este año hemos dado énfasis al rescate de la cultura y la mitología”, dijo David Granado, director de Cultura del Municipio de Esmeraldas.

Narciso Jaramillo, director de la agrupación cultural Cuero, Son y Pambil, señaló que esta es la oportunidad para mostrar su riqueza cultural.

Mientras que el festival que estará a cargo de la Prefectura se iniciará el 11 de febrero, también con un pregón. Se trata del Festival Internacional de Música y Danza Afro.


Eduardo Gracia, director de Cultura de la Prefectura de Esmeraldas, apuntó que la fiesta cultural estará en las parroquias como Vuelta Larga, donde se presentarán las agrupaciones.

Entre los artistas invitados están Cununo y Son, La Platina, Palma Africana, Cana Fleca y Juventud 2000, de Colombia. También vendránExpresiones Negras, Ballet Afro y Lundú, de Perú.

El festival concluirá el 13 de febrero del 2018, con la premiación a los tres primeros lugares en la categoría de Música y Danza, quienes recibirán premios económicos, según la presidenta de los artistas populares, Katia Ubidia.

Con estas dos programaciones, la provincia de Esmeraldas espera dar un nuevo impulso a la cultura esmeraldeña, mostrando el trabajo de gestores y artistas que han creado nuevas piezas musicales.

Sonia España, una de las intérpretes de arrullos, opinó que ambos encuentros servirán para reconocer a las poblaciones afros y a su legado ancestral heredado del pueblo africano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)