18 de agosto de 2015 00:00

Carlinhos Brown: 'La música es un espíritu libre'

Carlinhos Brown es percusionista, compositor, productor y uno de los creadores del Axe. Foto: AFP.

Carlinhos Brown es percusionista, compositor, productor y uno de los creadores del Axe. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Gabriel Flores
Redactor (I)

Ayer, 17 de agosto del 2015, una hora antes de que Carlinhos Brown, uno de los músicos más populares de Brasil, partiera rumbo al aeropuerto de Tababela conversó con EL COMERCIO sobre el trabajo social que realiza desde hace más de 30 años en su ciudad natal, Salvador de Bahía.

Sentado en la mesa de un restaurante de comida francesa de La Mariscal, Brown -vestido de blanco entero, gafas negras y un collar de piedritas azules que le llegaba hasta la cintura- aclaró que la música es un espíritu libre y que el trabajo social que desarrolla es personal.

Brown -percusionista, compositor, productor y uno de los creadores del género Axe- nació en Candeal, un barrio de Salvador de Bahía atravesado por la violencia, las drogas y la prostitución. En los años 80, después de alcanzar reconocimiento internacional, emprendió un trabajo de ayuda social con énfasis en la educación de los niños.

Actualmente, en su barrio 2 500 niños y adolescentes reciben educación especializada a través de docentes capacitados, sicólogos y pedagogos. Un modelo que ha alcanzado reconocimiento internacional. “Nací debajo de la línea de la pobreza. Las escuelas que he ayudado a construir me han permitido entender mi historia y la de mi comunidad”.

Es sus conciertos Brown siempre habla sobre sus raíces y sobre los problemas sociales de su entorno. En el show que dio el domingo 16 de agosto en el parque Itchimbía se refirió a la situación de su compatriota la activista Manuela Picq.

“Las cosas que pasan en el mundo no se resuelven con violencia ni con prisiones. Las cosas que manejan los líderes mundiales se resuelven hablando”, señaló un día después de su presentación..

El trabajo social que realiza Brow lo convirtió en mensajero de la ACNUR. Con esta institución ha trabajado en dos misiones; una sobre la prevención del sida y la otra sobre la situación de los refugiados. Durante su estancia en el país se empapó sobre la vida de los refugiados colombianos en el Ecuador para difundirla en su recorridos a otras latitudes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)