16 de noviembre de 2015 12:20

Carina Vance deja su cargo en el Ministerio de Salud Pública

Carina Vance renunció a su cargo como Ministra de Salud Pública. En su lugar estará Margarita Guevara. Foto: Archivo.

Carina Vance renunció a su cargo como Ministra de Salud Pública. En su lugar estará Margarita Guevara. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 31
Triste 35
Indiferente 33
Sorprendido 33
Contento 204
Redacción Política

El presidente de la República, Rafael Correa, aceptó hoy 13 de noviembre de 2015 la renuncia de Carina Vance quien desde el año 2012 desempeñó el cargo de Ministra de Salud. En su lugar, el Primer Mandatario designó a Margarita Guevara.

Tanto la aceptación de la renuncia de Vance como la designación de su suplente fueron oficializadas por medio del decreto número 814 hoy.

A través de un comunicado de prensa la ministre de Salud Pública saliente, Carina Vance, presentó una rendición de cuentas de su trabajo desde el 2012 hasta noviembre del 2015, en que el presidente Rafael Correa aceptó su renuncia.

El informe señala que 1 612 profesionales de la salud, entre extranjeros y ecuatorianos, llegaron al Ecuador para trabajar en los diferentes centros asistenciales. Y, en coordinación con universidades, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Consejo de Educación Superior (CES), se han abierto 1 475 plazas de especialidades y maestrías médicas por año.

Según el documento publicado también en la página web de esa Cartera de Estado, el presupuesto de inversión subió del 75% en 2011 al 95% en 2014, es decir de USD 1 307 millones a USD 2 407 millones.

Destacó que la administración se ha hecho desde coordinaciones zonales y direcciones distritales, con el fin de descentralizar la atención y estar más cerca de los pacientes, a través de la implementación del Modelo de Atención Integral de Salud. Esto, según el informe, permite que el 80% de las consultas sean tratadas en el Centro de Salud cercano y que solo el 20% sean derivadas a hospitales básicos, generales o de especialidades, según cada caso.

Durante la administración de Vance se inauguraron 10 hospitales, 51 centros de salud nuevos y se trabajó en ocho hospitales existentes. También se destacó que entre 2013 y 2015 30 hospitales han recibido acreditación internacional, a través de Acreditation Canada International.

Sin embargo, el doctor Armando Salcedo, de la Federación Médica Ecuatoriana, afirma que no hubo una gestión adecuada en temas relacionados con el dengue y el chicungunya. Agregó que la ministra Vance que hoy deja su cargo, no ha tenido apertura para los colectivos médicos. “Hemos pedido en tantas ocasiones que nos reunamos por ejemplo para hablar de la Ley de Salu y no ha habido apertura”.

Salcedo recuerda que el Gobierno había planteado reevaluar y valorar a los médicos, pero que desde la Cartera de Salud no se ha visto una gestión que realmente respalde e impulse al gremio.

Otras críticas que los gremios médicos han hecho a la doctora Vance tienen que ver con el ingreso de médicos extranjeros al país. Los colegios médicos provinciales y agrupaciones nacionales han señalado que no existe una oferta de posgrados suficiente para que el país forme a sus especialistas, según las necesidades de salud interna.

Vance será reemplazada por Margarita Guevara, quien fue Directora Provincial de Salud de Chimborazo y luego Directora de la Zona 3. Además, en el 2013, fue candidata para asambleísta alterna de Mauro Andino, por Alianza País.

En el decreto, Correa agradece a Vance “por los valiosos y leales servicios prestados a la República del Ecuador”. Además, el documento indica que los cambios rigen a partir de hoy “sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (39)
No (21)