10 de agosto de 2015 11:46

El aumento del ozono en China frena los éxitos de EE.UU.

Según los investigadores, si el Protocolo de Montreal no se hubiera acordado, los agujeros en la capa de ozono podrían haber crecido un 40% más hasta el 2013. Foto: Wikicommons.

En torno al 43% del descenso de ozono esperado se frustró debido al desplazamiento de ozono desde China. Foto referencia: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 16
Agencia DPA

El aumento de la concentración de ozono en la capa atmosférica cercana a la Tierra sobre China, que entre 2005 y 2010 fue de en torno al siete por ciento, está frenando los éxitos de Estados Unidos en la lucha contra la contaminación, según un estudio publicado por la revista 'Nature Geoscience'.

Los investigadores holandeses y estadounidenses que elaboraron el estudio atribuyen la mayor concentración de ozono al aumento de las emisiones en el país asiático y también a un mayor desplazamiento del ozono desde capas atmosféricas más altas. Pero ese aumento influye también en la situación en otras regiones del mundo: en el oeste de Estados Unidos, por ejemplo, la carga de ozono se ha reducido mucho menos de lo que correspondería a la caída de las emisiones contaminantes conseguidas.

En torno al 43%  del descenso de ozono esperado se frustró debido al desplazamiento de ozono desde China, señalaron los científicos, cuyo estudio subraya la importancia de los esfuerzos globales en la lucha contra la contaminación regional y del cambio climático. Una fuente principal del ozono son los gases de efecto invernadero de la industria y el transporte, pues bajo el efecto de las radiaciones ultravioletas los óxidos de nitrógeno y el dióxido de carbono se convierten en ozono.

En las capas cercanas a la Tierra, el ozono perjudica tanto la salud humana como la función de los ecosistemas. En la troposfera, la capa más baja de la atmósfera, el ozono actúa provocando un efecto invernadero. Y una vez que se ha formado, permanece varias semanas y puede ser trasladado con el viento a regiones más alejadas.

Willem Verstraeten, de la Universidad de Wageningen en Holanda, y sus compañeros estudiaron mediciones satelitales de concentración de ozono y de dióxido de nitrógeno (a partir del cual se forma ozono) en la troposfera. Con ayuda de un modelo de transporte químico conocido como TM5 simularon el reparto del ozono en largos trayectos.

Descubrieron que la concentración de ozono en la troposfera sobre China aumentó entre 2005 y 2010 en un 7%, y de óxidos de nitrógeno en un 21 %. Por el contrario, en el oeste de Estados Unidos el contenido de dióxido de nitrógeno medible se redujo considerablemente debido a los esfuerzos por hacer caer las emisiones en muchas regiones.

Pero pese a ese esfuerzo, apenas se redujo la carga de ozono en esa zona. Los expertos consderan necesario realizar observaciones durante un mayor periodo de tiempo para comprobar si la tendencia se mantiene, comentó Ruth Doherty de la Universidad de Edimburgo, sobre el estudio.

Además es interesante estudiar cómo los valores de ozono chinos se ven influidos por las emisiones de India y otras partes de Asia. "Los resultados subrayan la necesidad de coordinar los controles nacionales e internacionales (...) para conseguir un control realmente efectivo de la calidad del aire y del contenido en ozono".

El año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un análisis sobre las consecuencias de la contaminación del aire, que provocan cada año la muerte de siete millones de personas, el doble de lo que se creía hasta el momento. Ataques de apoplejía y enfermedades coronarias son la causa de muerte más frecuente provocada por la contaminación, seguida de enfermedades crónicas de pulmón.

Las zonas más afectadas son, según la OMS, los países en desarrollo y emergentes del sureste asiático y la región del Pacífico occidental. En China e India se producen además en torno a tres cuartas partes de todos los casos de muerte por smog.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)