14 de noviembre de 2017 00:00

Cantoras de arrullos se unen a la lucha contra violencia de género

Las mujeres cantoras durante los repasos previo al concurso de arrullos, en la ciudad de Esmeraldas. Fotos: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Las mujeres cantoras durante los repasos previo al concurso de arrullos, en la ciudad de Esmeraldas. Fotos: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Marcel Bonilla
Redactor
(F-Contenido Intercultural)

Cinco grupos de mujeres y hombres afros de los cantones Esmeraldas, San Lorenzo y Eloy Alfaro, expondrán lo mejor de sus composiciones inéditas de arrullos.

Las letras de estas canciones contienen mensajes para prevenir la violencia en las familias, mediante la utilización de la jerga tradicional que caracteriza a los afros.

La presentación se realizará el 24 de noviembre en el Salón Cívico de la ciudad Tácito Ortiz, a las 09:00, dentro del Festival de Arrullos y Chigualos, preparado por la Prefectura de Esmeraldas.

Este componente es parte de una campaña iniciada hace tres años denominada Antes de pegar es mejor hablar, bajo la coordinación de la Mesa provincial de género, que preside el Gobierno Provincial.

Lucetty Coronel, técnica de la mesa de género, explica que la idea del concurso es llegar con mensajes que frenen los actos violentos contra la mujer, a través del canto.

De acuerdo con las estadísticas, Esmeraldas figura entre las provincias donde se registra un alto número de agresión física contra la mujer. Esta realidad motivó a la realización de la campaña y el concurso.

La preparación de las mujeres ha estado a cargo del músico esmeraldeño Carlos Moreno, que ha ayudado a poner música de marimba y bomba, a las canciones que serán parte del concurso.

Los ensayos han permitido la integración de las cantoras dedicadas a la siembra de cacao y plátano, en poblaciones de Timbiré, San Francisco, Carlos Concha, comunidades de tres cantones de la provincia.

Una de las agrupaciones que participará es Sangre Negra de la parroquia Timbiré, que representará a la mesa cantonal de género de Eloy Alfaro.

Lorena Valdez, presidenta de la Junta Parroquial de Timbiré, es una de las grandes cantoras que con su grupo han compuesto sus arrullos para aportar con el cese a la violencia contra la mujer en los hogares de Esmeradas.

Valdez dice que esta es la oportunidad para generar conciencia y bajar los niveles de agresión física, que han provocado la muerte de mujeres en sus comunidades, y poblaciones norteñas.

En la ciudad de Esmeraldas estará un grupo de arrulladoras del barrio El Embudo. Sus integrantes son afroesmeraldeñas que llegaron hace 40 años desde las comunidades del norte de la provincia y trajeron consigo el canto ancestral a la ciudad.

Quienes representarán a la parroquia Carlos Concha, son adultos mayores dedicados a la siembra de cacao, y han sido los más involucrados en la composición de sus cantos inéditos y sus ensayos.

Demetrio Guagua y Napoleón Ibarra, dos adultos mayores de Carlos Concha, se han sumado a los ensayos con las mujeres, para aportar con su experiencia en el canto de chigualos.

El premio para los ganadores del primer puesto será la dotación de una marimba de dos teclados, dos cununos, un bombo, un guasá y dos maracas. Los instrumentos son elaborados por Alberto Castillo, uno de los mejores músicos percusionistas de Esmeraldas.

El segundo estímulo será la entrega de trajes característicos de la marimba, para ocho parejas. El tercer premio consiste en una cena para todos los integrantes del grupo, en uno de los sitios de la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)