21 de julio de 2014 00:05

El Canto del Jahuay busca ser declarado patrimonio inmaterial

Daniela Godoy

Daniela Godoy presenta 20 cuadros en la exposición que se lleva a cabo en la Casa de las Posadas, en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 8
Contento 0
Mariuxi Lituma. Redactora
Contenido intercultural (F)

Un indígena que viste un poncho verde, un sombrero y una soga representa a Paki, que es el personaje principal del canto del Jahuay. Es una de las obras que forma parte de la muestra ‘Colores y texturas del Jahuay’, que se expone en la Casa de las Posadas, del centro de Cuenca. La riobambeña Daniela Godoy creó estos acrílicos sobre lienzo. Desde hace dos años, ella y su padre Mario Godoy, quien es musicólogo, investigan sobre el Jahuay.

En la parte posterior de la Casa de las Posadas se exhiben los 20 acrílicos. Cada uno representa la tradición del Jahuay, que según el historiador Bernabé Cobo data del siglo XVI. Daniela Godoy y su padre presentaron un proyecto al Instituto Nacional de Patrimonio en Riobamba para investigar en los poblados donde se práctica este canto en honor a la cosecha.

El principal objetivo del musicólogo y de la artista es entregar su estudio a la Unesco, para que el canto del Jahuay sea declarado Patrimonio Inmaterial, en los próximos meses. El propósito es que las nuevas generaciones aprendan y practiquen esta tradición. Por ello, Mario Godoy visitó una serie de planteles de Riobamba mostrándoles videos, fotos y haciéndoles escuchar los cantos de los Pakis para que valoren su riqueza ancestral.

Canto del Jahuay

Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

La artista plástica, que estudió en Estados Unidos, país donde reside, dice que en Colta, Guamote, Alausí y Riobamba perdura el Jahuay. Ella y su padre vivieron las fiestas de la cosecha en estos poblados y esa experiencia fue la que retrató en los lienzos.

En un cuadro se destaca el bocinero, que es el personaje que se encarga de entonar este instrumento y convocar al Jahuay a los habitantes de la comunidad. También están representadas señoras que rezan antes de iniciar el canto. Otros de sus cuadros retratan a las cantoras, segadores y chaladoras de la fiesta.

Durante estos dos años, Daniela Godoy realizó sus obras. El año anterior, 13 cuadros fueron expuestos en Hungría y su padre realizó la exposición de la investigación en ese país.

El 3 de agosto en Cacha (Riobamba) realizarán un festival de los Pakis. Los Godoy han convocado a la gente que entona el Jahuay, con el fin de hacer una demostración a la colectividad. De acuerdo con la investigación del musicólogo hay nueve Pakis en Riobamba. En Cañar se conoce que hay otros dos cantores.

Marcelo Godoy lleva 30 años investigando sobre el Jahuay, tiempo en el que ha recabado partituras, que ha pasado audios y difunde en el país y el exterior.

Canto jahuay

Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)