5 de febrero de 2016 00:00

1,4 millones mueren al año en el mundo por cáncer de pulmón

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad,
Agencias y Unidad de Noticias

El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte a escala mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con 1,6 millones de nuevos casos cada año, suma cerca de 1,4 millones de muertes anuales.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer prevé que el número de fallecimientos por cáncer de pulmón seguirá aumentando en todo el mundo y superará los 2,3 millones en el 2030.

Luis Nieto, especialista ecuatoriano en oncología, asegura que este tipo de cáncer -a diferencia del resto más comunes- es el único en el que se ha logrado establecer una relación de causa y efecto. El consumo de tabaco es el principal origen de esta afección.

A escala mundial, el consumo de tabaco causa la muerte de 1 de cada 10 adultos. En Ecuador no hay una cifra actualizada sobre fumadores o número de fallecidos por cáncer al pulmón. La disponible es de Solca. Entre el 2006 y 2010, la tasa de incidencia de este cáncer fue 7,9 por cada 100 000 habitantes de Quito. Se registraron 261 casos en este período, siendo el grupo etario más proclive el de 75 o más años.

Existen dos tipos de cáncer de pulmón. El de células pequeñas y el de no pequeñas. Cada uno con sus subtipos. El adenocarcinoma es el más frecuente y a la mayoría de los pacientes se les diagnostica en un estado avanzado. Lo más grave es que luego de la primera sesión de quimioterapia, el mal puede agravarse. Por eso, generalmente se necesitan de más sesiones.

La compañía Boehringer Ingelheim lanzó ayer en España, justo en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, un nuevo tratamiento de pacientes con esa afección. Se trata del primer medicamento (nintedanib) que ha demostrado una supervivencia de más de un año después de la primera sesión de quimioterapia, según ese laboratorio farmacéutico.

En Cuba también hubo un avance. A mediados del año pasado se anunció una vacuna contra el cáncer de pulmón, que comenzó a distribuirse en varios países del mundo.

La lucha contra el cáncer


Una rosa, un abrazo y una sonrisa fue lo que entregaron los guerreros de la Fundación Jóvenes contra el Cáncer, a quienes pasaron la mañana de ayer por la Shyris y Naciones Unidas, en el norte de Quito. Así recordaron el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer.

La intención: demostrar a la sociedad que enfrentan esta enfermedad con actitud positiva, alegría y gratitud a la vida. Lo explica Gustavo Dávila, director de la fundación. Él fue disfrazado con un antifaz y se encargó de transmitir este mensaje a los peatones.

Los jóvenes tampoco perdieron su alegría, con tambores y pancartas convirtieron a este encuentro en una fiesta. Andrés Taboada, por ejemplo, viajó desde Cayambe para poder ser parte de la celebración. Para él, lo importante es “ver cada día como una oportunidad y no como el fin”.

Las madres de los ‘guerreros’ también estuvieron presentes. Fue el caso de Jackeline Paredes, quien acudió al encuentro en memoria de su hijo. El joven de 19 años falleció por un osteosarcoma que hizo metástasis a sus pulmones. Cuando le detectaron la enfermedad, ya fue muy tarde. Por eso, espera que los diagnósticos se realicen oportunamente.

El encuentro culminó con la entrega de todas las rosas que se utilizaron para representar a estos ‘guerreros’, como se autodenominan.

El mensaje fue que aunque estas tienen espinas, todavía continúan siendo bellas, como los pacientes oncológicos que se enfrentan al dolor, pero siempre conservan su alegría. Ayer por la noche, en cambio, estaba prevista una ceremonia religiosa de acción de gracias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)