28 de abril de 2015 10:45

Agresividad del cáncer suele elevarse en adultos mayores

Condiciones como diabetes o presión alta complican la enfermedad en los adultos mayores. Foto: Pixabay.

Condiciones como diabetes o presión alta complican la enfermedad en los adultos mayores. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Diario La Nación de Costa Rica
Logo GDA

Imaginemos el cáncer como una planta; su crecimiento depende de la semilla y del suelo. La semilla es el cáncer; el suelo, el huésped. Dependerá de lo fuerte que es la semilla y de lo apto que está el suelo para ese crecimiento. Si el suelo no es apto, la planta no podrá crecer mucho.Hay pacientes cuya genética o estilo de vida no deja al cáncer florecer.

 Así definió Lodovico Sambucci, geriatra especialista en cáncer, cómo se comporta este padecimiento que, en la mayoría de los tipos, es más agresivo en el adulto mayor que en otras etapas de la vida humana. Una ponencia con definiciones y recomendaciones fue impartida por él en la Semana Nacional de la Geriatría, que tuvo lugar en el Colegio de Médicos.

"Conforme nos hacemos más viejos, nuestro cuerpo está más débil y los mismos tipos de cáncer comienzan a ser más agresivo", dijo. Además, muchos adultos mayores, si no cuidaron su salud, tienen otras enfermedades, como diabetes o hipertensión, las que complican el panorama, explicó Sambucci.

Este especialista es reconocido por ser uno de quienes más ha estudiado el cáncer en la persona adulta mayor. Sambucci dirige un centro de estudios sobre el tema en Tampa, Florida (EE. UU.), donde no solo se analiza el cáncer, sino también otras afecciones de salud en esta población.

Para Sambucci, también hay un problema social detrás de todo esto, y es que, en muchos países, las personas mayores tienen un menor acceso a tratamientos porque, en numerosas ocasiones, los médicos creen que no resistirán una quimioterapia en esas edades.

"Hace unos años, bajábamos la dosis de quimioterapia porque creíamos que los ancianos no resistirían la dosis normal, y vimos que no es así en todos los casos", señaló. Explicó que la edad no tiene que ser un determinante para analizar cuán apta es una persona para recibir quimioterapia "porque un paciente de 90 años puede estar en mejores condiciones que uno de 70. Por eso, la revisión individual es necesaria", aseguró.

Para el especialista, hay algo que va más allá: que un adulto joven con cáncer regresa a trabajar cuando se repone, pero, cuando una persona es mayor y ya no trabaja, la sociedad de algunos países la aísla. Eso se aplica también en el acceso a tratamientos .

Para el experto, otro obstáculo es que no se han probado medicamentos contra el cáncer en adultos mayores porque los ensayos clínicos no los incluyen; esto sería vital para ver cómo reacciona un paciente ante el tratamiento. Sin embargo, este médico recalca que la decisión de cómo llevar la terapia, especialmente si el tumor está avanzado, es solo del enfermo; el médico se convierte en un simple guía.

"Lo importante aquí es que no todos los adultos mayores con cáncer mueren por esta causa, y tampoco quienes mueren por esta causa lo hacen rápidamente o con dolor" indicó. Agregó que hay personas que disfrutan de años de calidad de vida, aunque padecen la enfermedad. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)