15 de septiembre de 2014 20:13

El Campus Party junta a nuevos y ‘viejos’ amantes de la tecnología

En la tercera edición del Campus Party Quito participaron más de 2 500 ‘campuseros’. Foto: Archivo, Jenny Navarro/ EL COMERCIO

En la tercera edición del Campus Party Quito participaron más de 2 500 ‘campuseros’. Foto: Archivo, Jenny Navarro/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Sociedad (I)
sociedad@elcomercio.com

La cuenta regresiva se inició para la apertura oficial de la mayor fiesta tecnológica del país, el Campus Party. En su cuarta edición, el evento albergará a 3 000 ‘campuseros’ que disfrutarán de 250 horas de contenidos de innovación y emprendimiento en Cemexpo -norte del Distrito Metropolitano-.

Para los participantes con experiencia, la apertura de la cita será una oportunidad para participar en torneos de juegos en línea, aprender en conferencias magistrales y compartir conocimientos con otros fanáticos de la innovación.

La experiencia vivida por David Estrella en el primer Campus Party, desarrollado hace cuatro años, fue enriquecedora en todo sentido. A este estudiante de cine y producción audiovisual, de 23 años, la fiesta tecnológica le sirvió para crear vínculos con otros desarrolladores de contenidos.

“Aprendí bastante y me ha servido en mi actual profesión: producción cinematográfica”.

Estrella recordó que las charlas sobre web managment, Internet libre, además de los retos de animación planteados en esa edición, exigieron que él y su equipo se esfuercen al máximo. “La información a la que accedes en el Campus Party expande tus límites”.

Con eso concuerda Julio Galárraga, quien ha participado en dos ediciones del Campus Party. En la primera cita a la que acudió, Galárraga ganó el primer lugar un los torneos del juego Dota 2. “Fue algo único, compartes con otros innovadores y te enteras de cosas nuevas”, recordó entusiasmado.

En su segunda participación, no logró ningún premio. Sin embargo, las vivencias y las nuevas aplicaciones tecnológicas, además de la información obtenida, fueron su principal motivación. Para este ‘gamer’, estudiante de diseño gráfico de 25 años de edad, la cuarta edición del Campus Party promete ser la mejor de todas.

Su afirmación se basa en los equipos de diferentes ciudades que acudirán a los torneos, además de los contenidos de las conferencias magistrales. Una de las que más espera Galarraga será la que dicte Nathan Schulhof, considerado como el padre del formato MP3. “Serán tres días en los que la tecnología será el motor de todos los asistentes”, manifestó.

Otras conferencias magistrales estarán a cargo de especialistas internacionales como Jonathan Reichental, actual CIO de Silicon Valley (Palo Alto, California); Dolors Reig, psicóloga social y editora principal de El Caparazón, entre otros.

Para Tobías Olalles, en cambio, este será su primer Campus Party. El joven de 22 años, estudiante de idiomas en la Escuela Politécnica del Ejército, acudirá al evento junto con otros cuatro compañeros.

“Concursaremos en Dota 2, un título que está teniendo repercusión a nivel global”.

El joven se enteró de las oportunidades de crecimiento que supone participar en el Campus Party a través de amigos y conocidos que acudieron a la cita en años anteriores. “Estoy muy entusiasmado. Me han hablado mucho del evento”.

Al igual que Olalles, que hará su ‘debut’ en la fiesta, durante el Campus Party se realizarán ‘Bautizos Digitales’ con el objetivo de lograr un conocimiento en temas tecnológicos.

Daniela Chacón, vicealcaldesa de la capital, dijo ayer que esto es parte de un proceso de alfabetización digital que permite el acercamiento tecnológico a toda la población. Se les enseñará a crear cuentas de correo electrónico y el buen manejo de las redes sociales.

Además, por medio del convenio entre Movistar y el Banco Central, los ‘campuseros’ podrán usar el dinero electrónico que se aplicará a finales de este año. En Cemexpo habrá un lugar en donde los asistentes podrán realizar transacciones con dicho dinero electrónico para comprar comida durante los días de acampada.

La zona estratégica que brinda todas las facilidades electrónicas para lograr una mayor conectividad, fue bautizada por los primeros ‘campuseros’ en España como el ‘ovni’.

César Zhinin, gerente de Planificación e Ingeniería de red de Telefónica Movistar, dijo que para este año, la empresa incrementó en un 25% la conectividad. Además, que se cuenta con 2 000 kilómetros de fibra óptica, reforzada por cuatro caminos independientes que unen el Campus Party con el Cable Submarino ubicado en Punta Carnero.

Este permite ofrecer una mejor experiencia tecnológica, las 24 horas del día. La inversión tecnológica por parte de Movistar supera cada año el millón de dólares.

Mañana (17 de septiembre de 2014), desde las 12:00 se abrirán las puertas de Cemexpo para que ingresen los ‘campuseros’. Y a las 19:00 se realizará la inauguración de la cuarta edición del Campus Party, a cargo de Mauricio Rodas, alcalde de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)