25 de agosto de 2017 00:00

Campaña por ley contra el cáncer

Wilson Merino entrega el proyecto a Juan Pablo Pozo. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Wilson Merino entrega el proyecto a Juan Pablo Pozo. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
María Belén Merizalde
(I)

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó ayer, 24 de agosto del 2017, la entrega de formularios para la recolección de firmas que permitan presentar el proyecto de Ley de Lucha contra el Cáncer.

Los representantes de las 18 organizaciones sociales que conforman el denominado Acuerdo contra el Cáncer deberán recolectar 31 096 firmas para que el proyecto de ley pueda ser debatido en la Asamblea Nacional.

"Debemos felicitar esta importante iniciativa popular. Que el país se sume a este proceso democrático tan importante”, mencionó Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, quien hizo la entrega simbólica del formulario.

Wilson Merino, coordinador Nacional del Acuerdo contra el Cáncer, señaló que esta iniciativa ciudadana busca que la enfermedad sea abordada desde todas las aristas posibles. Por ello el proyecto de ley contiene planteamientos respecto a la investigación, educación, prevención, cuidado integral, infraestructura, movilidad, seguridad social, entorno familiar, fondo económico e institucionalidad.

"Buscamos la creación del Consejo Nacional de Lucha contra el Cáncer, que se encargue de establecer una estrategia integral. No tenemos un registro nacional de pacientes oncológicos.
Necesitamos trabajar en la movilidad de pacientes que vienen de las zonas más alejadas y tardan dos días en llegar a la ciudad a recibir su tratamiento”, detalló Merino.

Según cifras del Acuerdo contra el Cáncer, si no se toman acciones urgentes, para el 2020 alrededor de 32 000 personas serán diagnosticadas con algún tipo de cáncer y al menos 20 000 ecuatorianos habrán fallecido por esta causa.

Merino señaló que una vez obtenidos los formularios iniciarán un proceso para capacitar a sus voluntarios y así recoger adecuadamente las firmas. Para el 30 de septiembre prevén reunir a 30 000 personas simultáneamente a escala nacional en apoyo de la iniciativa. "Esperamos recolectar la cantidad de firmas requeridas en un solo día. Por esta gran cruzada lo vamos a lograr”.

El Proyecto de Ley #AcuerdoContraElCáncer incluye una hoja de ruta con 10 propuestas en las que se plantean objetivos estratégicos: Investigación, Educación, Prevención, Cuidado Integral, Infraestructura, Movilidad, Seguridad Social, Entorno Familiar, Fondo Económico e Institucionalidad; elementos que permitirán combatir al cáncer de forma integral, a través de una perspectiva más humana hacia la realidad que enfrentan los pacientes oncológicos y sus familiares.

Hasta ahora, se ha realizado una campaña de concienciación en siete provincias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)