12 de julio de 2017 16:25

No más clichés, campaña para romper estereotipos de belleza

Jonathan Mayorga, Lucía Pérez y Priscila Carrera son parte del equipo que ideó la campaña #No más clichés. Foto: EL COMERCIO.

Jonathan Mayorga, Lucía Pérez y Priscila Carrera son parte del equipo que ideó la campaña #No más clichés. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Valeria Heredia

¿Qué es lo que te hace bella? Esa fue la pregunta que se hizo a mujeres, que transitaban por la avenida Naciones Unidas, en el norte de Quito, el pasado viernes 7 de julio de 2017. El resultado llamó la atención de las consultadas y de quienes estaban detrás de este proyecto social.

Lucía Pérez, Priscila Carrera y Jonathan Mayorga son parte del equipo que promueve esta iniciativa, que salió desde las aulas de una institución educativa en la que estudian estos jóvenes de 21 a 26 años.

El nombre de su campaña en redes sociales y en las calles fue #No más clichés. Su objetivo es claro –explican estos alumnos de Relaciones Públicas y de Diseño– romper con los estereotipos de belleza impuestos a lo largo de estos años.

“Es una enfermedad de la sociedad, que si bien es cierto no se eliminará, pero queremos que tenga menos validez”, explicó Pérez, quien es estudiante de Relaciones Públicas de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE).

Ser alta, delgada, rubia o de ojos claros son algunos de los cánones de belleza, a los que algunas muchachas aspiran. Esos ideales están alejados de la realidad y del significado de belleza, explica Pérez.

Las estudiantes cuentan que las entrevistadas se sorprendieron y sentían vergüenza de hablar sobre la belleza de una mujer. "En algunas vimos inseguridad sobre su propia belleza".

En la avenida Naciones Unidas, los jóvenes consultaron a mujeres sobre su belleza. Foto: EL COMERCIO.

En la avenida Naciones Unidas, los jóvenes consultaron a mujeres sobre su belleza. Foto: EL COMERCIO.

Estos estereotipos provocan, entre otras cosas, una falta de identidad, baja autoestima y etiquetas, es decir, una mujer vale por su forma de vestir o por su cuerpo.

Durante el tiempo de ejecución del proyecto hubo mujeres que dijeron que la belleza está en la inteligencia, el carácter o la fortaleza. Otras aseguraron que está en el cabello o en la sonrisa. “Todo es válido, porque la idea es que la persona sea bella como se sienta mejor y que nadie diga cómo serlo”, dijo la joven de 21 años.

Cuando salieron a las calles, los chicos que promueven esta iniciativa llevaron un ADN de mujer, una maqueta en la que las participantes depositaban lo que les hace sentir bellas.

La idea es apoyada por el colectivo SOS Mujeres de Pichincha. En la página de Facebook de esta organización, las mujeres y hombres pueden ingresar e interactuar con sus opiniones sobre la belleza.

Priscila Carrera, quien es madre y parte del equipo, aseguró que este proyecto le ayudó a descubrir lo que es la belleza. “Hay aceptación desde los colectivos y activistas por los derechos de las mujeres para ampliar esta iniciativa”.

Uno de los hombres vinculados a esta campaña es Jonathan Mayorga, de 23 años. Para él, la belleza de una mujer está en su personalidad. Por ejemplo, lo que le hace bella a su compañera Lucía Pérez es su liderazgo y a Priscila Carrera, la maternidad y la forma en la que se dedica al cuidado de su hijo.

La campaña continúa en redes sociales. Puede encontrarlos como @yonosoyuncliche o en SOS Mujeres Pichincha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)