28 de noviembre de 2016 15:14

La campaña ‘Da Dignidad’ inició en cuatro provincias de la Sierra centro

El acto se cumplió en la Plaza Cívica Urbina, en el centro de la capital del Tungurahua, con la participación de estudiantes de diversas unidades educativos de la ciudad.

El acto se cumplió en la Plaza Cívica Urbina, en el centro de la capital del Tungurahua, con la participación de estudiantes de diversas unidades educativos de la ciudad. Foto: Glenda Giacometti/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Modesto Moreta

La campaña ‘Da Dignidad por un Ecuador sin Mendicidad’ busca evitar la salida de 1 900 niños a las calles, avenidas y carreteras de la Sierra centro en esta Navidad y Fin de Año.

Esa es la meta trazada por los funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que hoy, lunes 28 de noviembre del 2016, presentaron la cruzada que se desarrollará hasta enero próximo.

El acto se cumplió en la Plaza Cívica Urbina, en el centro de la capital del Tungurahua, con la participación de estudiantes de diversas unidades educativos de la ciudad.

Según un informe emitido por el MIES, desde el 2010 se redujo de 8 500 a 1 900 niños, niñas, personas con discapacidad y adultos mayores que aún ejercen la mendicidad en las carreteras, espacios céntricos de las principales ciudades como Riobamba, Ambato y Latacunga.

Juan Pablo Orozco, coordinador Zonal 3 del MIES, aseguró que la disminución representa más de 76%. En las comunidades trabajarán varios grupos en la sensibilización, visitas y charlas con las familias, actividades lúdicas, artísticas y deportivas con el objetivo de que los chicos se queden en las comunidades. “Les explicamos los riesgos a los que están expuesto los infantes como la trata, violaciones y más”.

Orozco citó por ejemplo que en Tungurahua las zonas expulsoras de personas para la mendicidad son de Pasa, Quisapincha, Pilahuín, Santa Rosa y San Fernando, por eso se trabajarán con estos sectores.

Para la campaña se dispuso la ubicación de sitios para la recepción de donativos como ropa, víveres, juguetes y más productos. Esto se ubicará en la Gobernación, edificio central del MIES y la Junta Parroquial de Izamba. “Hay que buscar sitios adecuados y seguros para que se entreguen los donativos”, dijo Orozco.

En la actividad se nombró como embajadores de la campaña ‘Da Dignidad’ a la ex gobernadora de Tungurahua, Lira Villalva, María Fernando Naranjo, concejala de Ambato, Ramiro vela, periodista ambateño, Fabricio Velasteguí, ex director del MIES.

Lira Villalva, embajadora de la Campaña, recordó que años pasados niños y niñas salían de sus comunidades engañados por grupos de facinerosos que les llevaban a las ciudades para exponerlos al maltrato, la violencia física y sexual. “Esperamos que esos hechos no retornen, lo que queremos es dándoles educación”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)