24 de septiembre de 2017 12:14

La caminata para visibilizar el Alzheimer convocó a cerca de 4 000 personas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Paola Gavilanes

Portando carteles, globos de varios colores y camisetas alrededor de 4 000 personas –grandes y chicos- participaron hoy, 24 de septiembre, en la cuarta edición de la caminata ‘Que el Alzheimer no nos detenga’, en Quito. En Guayaquil se cumplió la segunda edición. El encuentro anual es organizado por la Fundación Tase, en conjunto con El Club de la Memoria, la Fundación Patronato San José y otras instituciones privadas.

Hombres y mujeres, sobre todo de la tercera edad, se congregaron a las 08:00 en las avenidas Amazonas y Eloy Alfaro, para después dirigirse a la Cruz del Papa, donde Walter Salvador, director general de la Fundación, les dio la bienvenida y agradeció por sumarse a la iniciativa. Allí cumplieron con una jornada de baile al ritmo de una cumbia.

Salvador acompañó a los asistentes durante todo el kilómetro de recorrido. Desde la vereda los motivó a seguir caminando y luchando para visibilizar las problemáticas del adulto mayor.

También fueron animados por dos payasos. Uno de ellos les repetía: “sacando el pecho, metiendo la cola”. Todos los participantes soltaron carcajadas.

De acuerdo con Salvador, en Ecuador, el número de personas de la tercera edad sobrepasa el millón y de ese total, 60 000 podrían tener Alzheimer, una enfermedad que básicamente consiste en la pérdida de la memoria.

De acuerdo con datos publicados en el 2016 en la página oficial de la Asamblea Nacional, más de 100 000 ecuatorianos sufren de alzhéimer y otras demencias. De ese total, según Tase, 59 000 padecen alzhéimer y por cada uno de ellos, por lo menos siete miembros de la familia son afectados; es decir que 420 000 ecuatorianos están vinculados directamente con esa condición.

Según Tase, la enfermedad afecta al cerebro y representa hasta el 70% de todos los tipos de demencia que existen, aunque todavía no se registran cifras oficiales. Según un estudio realizado por Alzheimer´s Disease International/ Bupa Report, en el 2003, Tase calcula que actualmente existen unas 58 000 personas con esta enfermedad en el país.

La cifra es alarmante, pues según Salvador, el país no está listo para socorrer a todas las personas afectadas por esa enfermedad, que ataca, sobre todo, a quienes sobrepasan los 60 años. La medicina y cuidados son costosos. Es por eso que muchas personas pasan en casa afrontando situaciones adversas.

De acuerdo con información difundida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo entero hay unos 47 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos. La enfermedad de Alzheimer, que es la causa de demencia más común, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.

José Reina, de 80 años, está consciente de aquello y es por eso que se mantiene activo. Él forma parte del programa 60 y Piquito. Su grupo funciona en Calderón y en las reuniones, contó, bailan, conversan, realizan actividades manuales. “Nos sentimos útiles e importantes”, aseguró.

Reina participó en la caminata, tras acordar un encuentro con sus amigos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)